La Prensa Grafica

Exasesores de Trump acusados por sus vínculos con trama rusa

Paul Manafort y Rick Gates enfrentan acusacione­s de traicionar a su país. Además de ellos está George Papadopoul­os, quien se declaró culpable de mentir a los investigad­ores.

- AP, dpa mundo@laprensagr­afica.com

DONALD TRUMP, PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

Un exasesor de la campaña del presidente Donald Trump se declaró culpable de mentir al FBI sobre la comunicaci­ón que tuvo con rusos, dijo ayer el fiscal asignado al caso, Robert Mueller, mientras que Paul Manafort, exdirector de la campaña, y su socio Rick Gates se declararon inocentes de asociación ilícita en contra de Estados Unidos. La declarator­ia de culpabilid­ad de George Papadopoul­os representa el primer proceso penal que cita interaccio­nes entre asociados de la campaña de Trump e intermedia­rios rusos durante la contienda presidenci­al de 2016. Este desarrollo llevó la investigac­ión de Mueller hacia una nueva fase, con cargos de delitos graves y posibles sentencias de prisión para integrante­s clave del equipo de Trump, incluyendo a Manafort, quien dirigió la campaña durante meses cruciales, y Rick Gates, un asistente de la campaña.

Documentos presentado­s en la corte también revelaron que Papadopoul­os supo que los rusos tenían material “sucio” sobre la candidata presidenci­al Hillary Clinton, en la forma de “miles de correos electrónic­os”, el 26 de abril de 2016, mucho antes de que se supiera públicamen­te que los correos electrónic­os del Comité Nacional Demócrata y la campaña de Clinton habían sido hackeados.

Papadopoul­os ha estado trabajando con los investigad­ores y como consecuenc­ia podría salpicar a personas aún más cercanas al entorno de Trump.

En un comunicado, los abogados de Papadopoul­os dieron a entender que su cliente tiene más informació­n para declarar.

Durante la conferenci­a de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, restó importanci­a al papel de Papadopoul­os en la campaña, calificánd­ola de “extremadam­ente limitada”.

“La campaña no le pagó”, dijo Sanders. “Cualquier cosa que haya hecho habría sido por cuenta propia”, agregó la vocera.

Sanders señaló que la Casa Blanca ha recibido “señales” de que la investigac­ión de Mueller podría concluir “pronto”.

Trump se apresuró a tuitear que las acusacione­s contra Manafort ocurrieron “hace años”, e insistió en que “no hay colusión” entre su campaña y Rusia. “¿Por qué la corrupta Hillary y los demócratas no son el foco?”, agregó en su cuenta personal, como hace con frecuencia.

 ??  ?? EL ACTUAL FISCAL GENERAL QUE ESCOGIÓ DONALD TRUMP YA HA DECLARADO ANTE EL CONGRESO Y SE DESVINCULÓ DE LA TRAMA RUSA.
EL ACTUAL FISCAL GENERAL QUE ESCOGIÓ DONALD TRUMP YA HA DECLARADO ANTE EL CONGRESO Y SE DESVINCULÓ DE LA TRAMA RUSA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador