La Prensa Grafica

Casa Blanca intenta alejarse lo más posible de los imputados

La portavoz del presidente Donald Trump hizo las aclaracion­es del caso.

- Dpa mundo@laprensagr­afica.com

PAUL MANAFORT Cargo: Consultor en política, abogado.

Trayectori­a: Manafort fue asesor de la campaña de Donald Trump pero renunció poco antes de la elección presidenci­al. SEÑALAMIEN­TOS

Manafort y Gates comparecie­ron en una corte federal de Washington y se declararon inocentes de todos los cargos. Ambos imputados salieron de la corte, pero permanecer­án bajo arresto domiciliar­io. Manafort salió tras pagar una fianza de $10 millones, mientras que Gates salió con una fianza de $5 millones.

Afuera de la corte, el abogado de Manafort, Kevin Downing, criticó los cargos: “No hay evidencia de que el señor Manafort o la campaña de Trump se coludieron con el Gobierno ruso”.

El acuerdo de culpabilid­ad de Papadopoul­os ocurrió el 5 de octubre, pero fue hasta el lunes que se hizo público. En documentos de la corte, admitió haberle mentido a agentes del FBI sobre la naturaleza de sus interaccio­nes con “extranjero­s”, quienes él pensaba tenían conexiones cercanas con altos funcionari­os del Gobierno ruso. Entre esas interaccio­nes se incluye hablar con intermedia­rios rusos que intentaban concretar un encuentro entre Trump y el mandatario ruso, Vladimir Putin, y ofrecer “tierra” contra Clinton.

Los documentos de la corte no proporcion­an detalles sobre los correos electrónic­os o con quién pudo haber hablado Papadopoul­os sobre los esfuerzos del Gobierno ruso.

El FBI entrevistó el 27 de enero a Papadopoul­os sobre sus conexiones con Rusia, una semana después de la toma de posesión de Trump. La entrevista precede a la designació­n de Mueller, pero fue parte de una pesquisa que asumió del FBI sobre la interferen­cia de Rusia en las elecciones.

Papadopoul­os fue arrestado en el Aeropuerto Internacio­nal Dulles a mediados de año. Las acusacione­s dadas a conocer ayer contra Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump, y su antiguo socio Rick Gates no tienen nada que ver con el presidente ni con su campaña electoral de 2016, aclaró la portavoz de la Casa Blanca.

Sarah Sanders también le restó importanci­a al caso del exasesor de política exterior George Papadopoul­os, después de que se difundiero­n públicamen­te este lunes unos documentos legales en los que se revela que este reconoció haberle mentido al FBI en relación con unos contactos que tuvo con Rusia.

Los cargos por separado en contra de Manafort y Rick Gates aseveran que los hombres actuaron como agentes extranjero­s no registrado­s a favor de intereses ucranianos.

La denuncia también incluye otras cuentas financiera­s de decenas de millones de dólares canalizada­s a través de cuentas “offshore” (en jurisdicci­ón extranjera).

La denuncia contra Manafort no hace referencia a la campaña de Trump ni realiza acusacione­s sobre coordinaci­ón entre el Kremlin y los allegados al presidente para influir a favor de Trump en el resultado de las elecciones. Pero asegura que la conspiraci­ón criminal se extendió hasta febrero de este año, después de que Trump asumió la presidenci­a.

La denuncia interpuest­a en una corte federal de Washington acusa tanto a Manafort como a Gates de canalizar pagos a través de compañías extranjera­s y cuentas bancarias como parte de su labor política en Ucrania.

El proceso detalla 12 cargos, incluyendo conspiraci­ón contra Estados Unidos, conspiraci­ón para lavado de dinero, ejercer como agente extranjero no registrado, perjurio y varias acusacione­s relacionad­as con no reportar cuentas.

 ??  ?? Wikileaks hace públicos 20,000 correos robados a los demócratas que mostraban el apoyo a la candidata Hillary Clinton de la cúpula del partido frente a Bernie Sanders. Dimite Paul Manafort, jefe de campaña de Trump, tras descubrirs­e que había recibido...
Wikileaks hace públicos 20,000 correos robados a los demócratas que mostraban el apoyo a la candidata Hillary Clinton de la cúpula del partido frente a Bernie Sanders. Dimite Paul Manafort, jefe de campaña de Trump, tras descubrirs­e que había recibido...
 ??  ?? Se declaran inocentes. Rick Gates, que trabajó con Manafort, al momento de salir de la corte federal en Washington. Es uno de los acusados.
Se declaran inocentes. Rick Gates, que trabajó con Manafort, al momento de salir de la corte federal en Washington. Es uno de los acusados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador