La Prensa Grafica

Claves para ahorrar en la economía doméstica

El ahorro también es necesario en la economía doméstica para suplir los gastos sin quedarse a cero y tener un fondo de emergencia.

- Sofía Morán/agencias revistas@laprensagr­afica.com

El ahorro del hogar requiere un análisis de los hábitos de gasto para buscar de manera exhaustiva la forma de reducirlos. Ciertament­e, ahorrar puede parecer una tarea bastante complicada, pero poniendo en práctica algunas claves es posible ahorrar algo de dinero cada mes. Además, dentro del hogar hay muchas áreas en las que es posible poner en práctica el hábito del ahorro, solamente es cuestión de que cada miembro de la familia observe de manera cuidadosa su comportami­ento de consumo para apoyar en la búsqueda de formas de economizar para lograr suplir todas las necesidade­s y ahorrar un poco de dinero.

AHORRAR EN LOS GASTOS MÁS COMUNES

En algunas ocasiones, debido a múltiples razones, el aumento de precios en productos y servicios obligarán a redistribu­ir el presupuest­o familiar y se deben tomar medidas para mejorar el ahorro en el hogar. En este sentido, dentro del hogar hay muchas opciones para optimizar la aplicación del presupuest­o y hacer un mejor uso de los recursos con los que se cuentan. Planifique eficientem­ente los puntos de luz e instale sistemas que controlen la intensidad, como los reguladore­s, en lugar de los interrupto­res. Es clave potenciar la luz puntual, puesto que la luz indirecta es la que genera más consumo.

También, poner bombillos de bajo consumo y no dejar los pilotos encendidos ni en los electrodom­ésticos ni en el ordenador evitará que la factura del consumo de energía sea elevada.

EL GASTO FAMILIAR IRÁ REDUCIENDO SI SE PUEDE IR AHORRANDO EN AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA. ADEMÁS, PARA CUMPLIR CON EL PRESUPUEST­O FAMILIAR Y AHORRAR MÁS, CONVIENE EVITAR GASTOS INNECESARI­OS.

Consulte a sus familiares y amigos o busque en internet los sitios que tienen los mejores precios para hacer las compras diarias. Además, evite comprar por impulso porque esta es una de las peores acciones en contra del ahorro, pues altera el presupuest­o familiar.

Para reducir el consumo de agua procure utilizar sistemas con doble descarga. Si hay fugas en los grifos, repararlas cuanto antes, y cerrar los grifos cuando no se estén utilizando, particular­mente cuando se cepilla los dientes.

Contrate tarifas de telefonía económicas, determinan­do las necesidade­s reales de la familia y evaluando la oferta más rentable que le ayude a economizar en los servicios de comunicaci­ón.

Recuerde que en la economía doméstica el presupuest­o juega un papel muy importante, con este logrará tener en cuenta sus gastos fijos mensuales para poder calcular una meta de ahorro. Tener un fondo de emergencia evitará que tenga que recurrir a préstamos que solo incrementa­rán sus deudas.

 ??  ?? Fomentar el ahorro. En la familia es importante fomentar el hábito del ahorro para que cada integrante pueda contribuir con la buena economía del hogar.
Fomentar el ahorro. En la familia es importante fomentar el hábito del ahorro para que cada integrante pueda contribuir con la buena economía del hogar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador