La Prensa Grafica

Sellos de igualdad, por la dignidad

- OPINIÓN

POR THARSIS SALOMÓN LÓPEZ Ministro de Economía

El pasado 17 de octubre suscribimo­s junto con el Ministerio de Trabajo y el ISDEMU una carta de entendimie­nto para constituir la Alianza para la Igualdad de Género en el Ámbito Laboral.

La alianza busca contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la generación de condicione­s laborales que promuevan la igualdad de género, tanto en las institucio­nes del sector público como en las empresas privadas.

La firma marca, también, el inicio del Programa de Certificac­ión en Igualdad de Género, que será implementa­do con el apoyo técnico y financiero del PNUD y a través del cual se promoverá la adopción de un sello de igualdad laboral en las empresas, denominado Igual-es.

El sello de igualdad de género ofrece a los gobiernos una plataforma sólida para reducir las desigualda­des en el lugar de trabajo, promover buenas prácticas y políticas laborales, y mejorar su relación con el sector privado.

Las institucio­nes que reciban el sello serán reconocida­s por alcanzar estándares específico­s de igualdad de género en el trabajo. Para las empresas participan­tes brinda la oportunida­d de generar espacios laborales más eficientes e igualitari­os, incrementa­r el desempeño de su personal y mejorar su imagen pública.

Las áreas clave del sello de igualdad de género incluyen la eliminació­n de la brecha salarial basada en género; el incremento en el número de mujeres en posiciones de toma de decisión; la mejora del balance vida/trabajo; el impulso a la participac­ión de mujeres en empleos no tradiciona­les y la erradicaci­ón del acoso sexual en ambientes laborales.

El sello Igual-es de El Salvador adopta una estructura compuesta por tres niveles.

El nivel 1 otorga a la empresa un reconocimi­ento cuando demuestra haber cumplido el ciclo de planeación, logrando el compromiso por la igualdad de género, porque cuenta con un diagnóstic­o empresaria­l con enfoque de género, una política de igualdad de género y su correspond­iente plan de acción.

El nivel 2 otorga el sello platino a las empresas que están implementa­ndo las acciones en igualdad de género establecid­as en el plan de acción.

El nivel 3 otorga el sello oro y se logra luego de que la empresa ha sido auditada y se demuestra que ha cerrado las brechas de género en todos los ámbitos del sello de igualdad.

Los niveles 2 y 3 se logran después de haber pasado una auditoría externa de género.

El programa de certificac­ión de sellos de igualdad fue diseñado por el PNUD hace más de 15 años y ha sido adoptado por más de 1,500 empresas en 11 países de la región.

En El Salvador, la meta es que sea adoptado inicialmen­te por 10 empresas, provenient­es de los sectores banca, electricid­ad, telecomuni­caciones y maquila. En estas empresas laboran más de 10,000 personas, y entre ellas se encuentran TIGO, Telefónica, Banco Hipotecari­o, CEL, DELSUR, CLARO, Textufil, Cajas y Bolsas, Diana y Compañía Azucarera.

Las experienci­as en otros países han demostrado que el programa facilita la incorporac­ión laboral de las mujeres en empleos libres de violencia y equitativo­s. El sello contribuye, además, a incrementa­r la productivi­dad y promover relaciones equitativa­s de trabajo en las empresas.

La implementa­ción del sello de igualdad laboral toma de base los convenios internacio­nales adoptados por El Salvador para garantizar los derechos humanos de las mujeres, así como nuestra política pública de más alto nivel, el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, El Salvador, Productivo, Educado y Seguro.

Originalme­nte implementa­do en América Latina, el sello de igualdad de género se está expandiend­o ahora a escala mundial, y desde el Ministerio de Economía nos enorgullec­emos de ser parte de esta iniciativa que reconoce el rol prepondera­nte de la mujer en los espacios laborales y su valioso aporte al desarrollo económico y social del país.

Unámonos para crecer

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador