La Prensa Grafica

Fiscales comparten informació­n sobre tema Odebrecht

Douglas Meléndez, el titular salvadoreñ­o, dijo que la red corrupta infestó sistemas políticos.

- Acan-efe mundo@laprensagr­afica.com

Fiscales de una decena de países de Latinoamér­ica y Europa pidieron ayer a los ciudadanos que sean pacientes y respalden su trabajo en el caso Odebrecht porque se trata de una trama de corrupción “especialme­nte compleja”, y las investigac­iones van a durar más de lo que la sociedad espera. La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, inauguró ayer en la capital un encuentro, de un solo día, que tiene como fin intensific­ar la cooperació­n judicial en el caso de los millonario­s sobornos de la constructo­ra multinacio­nal brasileña.

A la cita acudieron los fiscales generales de Suiza, Colombia, Ecuador, Perú y El Salvador, así como representa­ntes de los ministerio­s públicos de Portugal, Guatemala, México y Argentina.

“Los procurador­es y fiscales de esto países nos vemos presionado­s y amenazados por estas investigac­iones”, dijo Douglas Meléndez, fiscal general salvadoreñ­o, en el marco del evento.

Luego mencionó que están trabajando en hallar la posible relación del país en la red corrupta. “En el caso de El Salvador tenemos informació­n de que, en Panamá, hay vinculacio­nes. Fiscales de El Salvador han estado trabajando en Panamá”, comentó.

Meléndez habló también de que estas prácticas corruptas fueron más allá de los contratos de obra pública y “se acercaron a los sistemas políticos de nuestros países, que podría ser el caso El Salvador”, dijo.

En tanto, la fiscal panameña ha denunciado públicamen­te antes que los tribunales no le conceden prórrogas para seguir investigan­do los llamados “casos complejos” abiertos por la Fiscalía, que abarcan no solo la trama de la constructo­ra brasileña.

“Por ser investigac­iones transnacio­nales requieren de mucho tiempo y de pruebas ubicadas en otros países. Es imposible que una investigac­ión de la magnitud del caso Odebrecht pueda ser tramitada e instruida en los plazos comunes”, afirmó Porcell.

“La trama de corrupción de Odebrecht en América Latina está apenas empezando”, alertó por su parte el fiscal general ecuatorian­o, Carlos Baca.

La dimensión internacio­nal del caso Odebrecht se conoció en diciembre de 2016, cuando el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos divulgó unos documentos que desvelaron que la constructo­ra pagó cerca de $788 millones en sobornos en 12 países de Latinoamér­ica y África.

GRACIAS A LA COOPERACIÓ­N INTERNACIO­NAL LAS AUTORIDADE­S HAN PODIDO DESCUBRIR QUE NO SOLO FUERON AMAÑADOS DOS CONTRATOS EN UN PAÍS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador