La Prensa Grafica

Municipali­dad sin aplicar ordenanza de hace dos años

Buscará apoyo del VMT y la Policía para reordenar el tráfico de autobuses.

- Miguel Marroquín departamen­tos@laprensagr­afica.com

Se cumplen dos años desde que el actual concejo municipal plural de Ahuachapán aprobó la ordenanza que prohibía a los autobuses interdepar­tamentales hacer uso de calles y avenidas de la ciudad para el abordaje de pasajeros.

Dicha ordenanza está en el acta 27, Acuerdo 15, aprobada en 2015, según comentaron miembros del concejo municipal.

El alcalde Abilio Flores explicó que durante los últimos 23 meses han tenido algunos acercamien­tos con propietari­os de autobuses de la ruta 210, que hacen su recorrido entre Ahuachapán y Santa Ana; además de los empresario­s de la ruta 249, que va desde Ahuachapán hasta Sonsonate, para explicarle­s en qué consiste la ordenanza.

Según Flores, esperaron que los empresario­s del transporte público tomaran la iniciativa frente a las propuestas que se les hicieron, para que despejaran las calles frente al Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social que son utilizadas principalm­ente por las dos rutas.

“Entre las alternativ­as que se les propuso fue que utilizaran la nueva terminal de transporte, o que ellos mismos buscaran algún predio baldío en el interior de la ciudad, o fuera de ella, para que lo utilizaran como terminal de buses o punto de abordaje, porque no estamos dispuestos a seguir con el desorden que se genera en esas calles”, comentó.

Agregó que de las dos propuestas no retomaron ninguna, por lo que esperarán a que el Viceminist­erio de Transporte (VMT) convoque a una nueva reunión de la mesa de transporte local para solicitar su ayuda en el tema del reordenami­ento de los autobuses. “También necesitarí­amos del apoyo de la Policía”, comentó Flores.

Semanas atrás fueron colocados una serie de barriles a un costado de la carretera que conduce hacia Concepción de Ataco, para evitar que los buses que se dirigen a Sonsonate se detengan; sin embargo, la medida no tuvo el efecto esperado y los conductore­s de buses continuaro­n utilizando la carretera como punto de abordaje.

Por su parte, algunos motoristas dijeron que lo que busca la municipali­dad es que ingresen a la terminal que fue construida por la Asociación de Transporti­stas Ahuachapan­ecos (ASOTRA), que es utilizada, por el momento, por 116 autobuses de los empresario­s de la asociación.

 ??  ?? No hablan. Se intentó conocer la opinión de algunos dueños de las unidades señaladas, pero dijeron que esperarían la reunión con el VMT para hablar del tema.
No hablan. Se intentó conocer la opinión de algunos dueños de las unidades señaladas, pero dijeron que esperarían la reunión con el VMT para hablar del tema.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador