La Prensa Grafica

La conjuntivi­tis: atención a sus síntomas

Desde finales de septiembre, El Salvador presentó un brote de conjuntivi­tis debido a la situación climática que ha predominad­o en el país.

- Melvyn Tomasino revistas@laprensagr­afica.com GERENTE MÉDICO DE FUDEM

La conjuntivi­tis no es más que una inflamació­n de la conjuntiva, es decir, de la membrana mucosa que recubre el interior de los párpados, esta se extiende a la parte anterior del globo ocular. Generalmen­te, esta enfermedad causada por un virus, bacterias o una es alergia.

En El Salvador, desde hace un mes, la enfermedad ha tenido un rebrote asociado al clima lluvioso que ha tenido la región, aunque esta se da también por el polvo, polen o el pelo de animales.

“Esta es una enfermedad que se transmite muy fácilmente de una persona a otra. Si uno en la familia tiene, los demás la pueden contraer si no se toman la medidas necesarias de higiene y prevención”, afirma el Dr. Rigoberto Cartagena, gerente médico de Fudem. El experto agrega que la OMS ha reportado alrededor de unos 13 países de América Latina que también han presentado un incremento de casos; entre los más cercanos están México, Costa Rica y República Dominicana.

SUS SÍNTOMAS

Rigoberto Cartagena explica que los síntomas de la conjuntivi­tis son ardor, enrojecimi­ento de los ojos, molestia frente a la luz brillante, sensación de tener arenilla, vista borrosa, comezón y ojos llorosos, entre otros.

“Esta es una enfermedad que se transmite muy fácilmente de una persona a otra. Si uno en la familia tiene, los demás pueden contraerla si no se toman medidas”. RIGOBERTO CARTAGENA,

“Por lo general, el virus no causa secreción y si la hay es transparen­te. Pero si hay una bacteria que se sobreagreg­a, que es muy común porque nos frotamos con las manos sucias, entonces sí puede haber una secreción más espesa”, admite.

El ojo rojo no solo es caracterís­tica de la conjuntivi­tis, pero si la persona lo tiene, lo más indicado es que acuda a un centro de salud de manera inmediata, para ser tratada de una adecuadame­nte.

“Una cosa que es importante es no automedica­rse. Muchas veces la gente utiliza gotas con esteroides, y eso es muy delicado. Muchas personas son sensibles y podrían desarrolla­r glaucoma, y eso ya es muy grave”, reveló el especialis­ta.

Es importante usar pañuelos desechable­s, evitar tocarse los ojos directamen­te y evitar contacto con afectados. El período de incubación de este padecimien­to va de cinco hasta los 15 días.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Acuda a especialis­tas. Al tener los síntomas de esta enfermedad, se debe acudir a los centros de salud para ser tratado de manera inmediata.
Acuda a especialis­tas. Al tener los síntomas de esta enfermedad, se debe acudir a los centros de salud para ser tratado de manera inmediata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador