La Prensa Grafica

Quezada: “La gente pide trabajo y no cumple”

Jorge Quezada, presidente del INDES, reconoció los atrasos en el pago del programa Actívate

- BENJAMÍN LÓPEZ accion@laprensagr­afica.com

personas, entre monitores y asesores, trabajan en el programa Actívate, que fue lanzado en junio de 2016. Los monitores reciben un salario de $150 y los asesores, $700. Consultado sobre los atrasos en los pagos denunciado­s por varios monitores del programa Actívate que el INDES desarrolla, así como la denuncia que uno de ellos hizo ante la Procuradur­ía para la Defensa de los Derechos Humanos, el presidente del ente, Jorge Quezada, sostuvo que todo se debe a la dinámica para la erogación de los fondos.

“Vamos atrasados, pero no es que el dinero no se reciba. A veces, la misma Asamblea Legislativ­a no aprueba el dinero a tiempo y si la Asamblea no aprueba a tiempo, los fondos nos vienen con atraso. Pero el trabajo no se detiene y ahí es donde llevamos un promedio de tres meses. Y sobre el personal, decirle que hemos

Cada trimestre al INDES se le han erogado $150,000 para invertir y hemos tenido resultados”. JORGE QUEZADA, presidente del INDES

tenido pocas desercione­s, si ha habido cinco desercione­s es mucho”, comentó Quezada.

Uno de los monitores, Miguel Morán, de Santa Ana, llevó sus denuncias sobre los incumplimi­entos en los pagos hasta la PDDH, donde el INDES aceptó una conciliaci­ón.

“Lo que pasa que a veces la gente pide trabajo y no cumple, quiere que el Gobierno por ley le dé trabajo y llegar de galanes. Y lo que pasa con el programa Actívate es que quien lo fiscaliza es la misma comunidad porque el monitor pertenece a la misma comunidad y si la comunidad se da cuenta que los niños están solos, no hay razón para pagarle a un monitor”, dijo el funcionari­o. “Por eso mismo es que el programa no se detiene, porque está en la comunidad”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador