La Prensa Grafica

Es un buen proyecto, pero mal ejecutado”

HÉCTOR RIVAS, EXMONITOR DEL PROGRAMA ACTÍVATE DEL INDES, DEMANDÓ AL INSTITUTO POR ATRASOS SALARIALES DESDE 2016.

- ÍTALO HERNÁNDEZ accion@laprensagr­afica.com

hay un presupuest­o del Gobierno para este proyecto?

Había una partida, es cierto, y nos dijeron que nos entregaría­n material deportivo para la escuela de iniciación de fútbol Los Desamparad­os. Para nosotros era más fácil tomar una escuela que ya teníamos, lo hacíamos sin salarios, nos dijeron que contaríamo­s con material deportivo, lo ofrecieron por un buen período, pero tuvieron que pasar cinco meses para la entrega, ¡y habiendo presupuest­o!

El proyecto inició en septiembre de 2016, ¿los insumos llegaron en 2017?

Empezamos el trabajo con balones prestados, gente que nos donaba pelotas, hicimos de corazón tripas, nos rebuscamos para tener chalecos, hasta con donación de un amigo de Estados Unidos. Nos habían ofrecido chalecos, pelotas, metas, pero no llegaban.

¿Les dijeron por qué el atraso en la entrega de los implemento­s?

Decían que el atraso era porque la oposición no permitía que se agilizara la aprobación de los insumos ni los pagos para los monitores, que ARENA no permitía esto... De septiembre a diciembre sí nos cancelaron los tres meses, pero luego tuvimos que esperar seis meses para que nos pagaran y luego esperamos cuatro meses para que volvieran a pagar. Recibimos el primer pago en diciembre. Ese fue otro detalle, eran cuatro meses, pero llegó el promotor asignado en Ilobasco y nos dijo que solo serían tres meses, solo nos pagaron tres de los cuatro meses trabajados de 2016.

¿Qué pasó con los salarios en 2017?

Seguimos trabajando

Llegué a la oficina del INDES para hablar con Ernesto Hernández (gerente de deporte social del INDES), le dije que había pasado mucho tiempo y que necesitaba saber cuándo se pagaría. Me respondió: “No quiero hablar nada, nada de nada con usted”.

porque vimos al proyecto Actívate como bueno, nos pedían que nos acercáramo­s más a las comunidade­s a las que nunca habían llegado recreación ni deportes. (Pero) al ver que no teníamos respuesta del INDES con material deportivo ni medallas para las premiacion­es de los eventos que montábamos, buscamos empresas, alcaldías.

¿El INDES montó este proyecto pero usted sostiene que luego los dejó solos en las comunidade­s?

Sí, cuando nos entregaron este material deportivo fue cinco meses después de que había iniciado el proyecto y todo fue para la prensa, para las cámaras. Ese día llegamos al Gimnasio Nacional a traer el material deportivo y de repente nos dijeron: “Vamos a salir en los medios de comunicaci­ón, por favor, a todos los monitores, que se vea que están satisfecho­s, no queremos reclamos”.

Otros monitores aseguran que Ernesto Hernández (gerente de deporte social del INDES) los amenazó con despedirlo­s...

Sí, fue en septiembre. El promotor y un monitor de Ilobasco preguntaro­n telefónica­mente por el pago y él respondió: “Si queremos, pagamos, y si no queremos, no pagamos”, y que si había problemas con los monitores, los podían sustituir, que todos son reemplazab­les.

¿Qué opinión le merece Actívate?

Es bueno porque se acerca a la comunidad. El programa es bueno, la que no es buena es la ejecución.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador