La Prensa Grafica

Hernández recibió invitación de Saca para formar esquema en 2006

La FGR sostiene que el pago de Hernández para lavar dinero fue de más de $700,000

- Moisés Alvarado judicial@laprensagr­afica.com

Jorge Cortez, jefe de la UIF de la Fiscalía, aseguró que Jorge Hernández recibió en 2006 la invitación expresa del presidente Antonio Saca de montar un conglomera­do de empresas con el único objetivo de darle apariencia de legalidad a un dinero que provenía de las arcas del Estado. Tras esto, según la FGR, Hernández colocó a personas de su círculo más cercano para que ocuparan puestos en las juntas directivas de las empresas por las que fluyó el dinero. Datos del Centro Nacional de Registro muestran, por ejemplo, que su exesposa fungió como administra­dora, única propietari­a y representa­nte legal de dos empresas: Marketing and Service Centroamér­ica y Unicentro; precisamen­te dos de las compañías que recibieron fondos directamen­te de las cinco cuentas abiertas por Francisco Rodríguez Arteaga, el jefe de la Unidad Financiera Institucio­nal de la Presidenci­a de la República, para captar dinero provenient­e del fondo de los gastos reservados de la Presidenci­a de la República.

Por estos servicios, comentó el jefe de la UIF, Jorge Hernández se embolsó un pago de $724,120.64, que fueron depositado­s en dos de sus cuentas personales en un banco nacional desde Marketing and Service Centroamér­ica.

“Jorge Hernández obtuvo un beneficio económico por permitir que su empresa sirviera de vehículo para lavar”, comentó Douglas Meléndez, fiscal general de la República.

Como parte del proceso en contra del empresario, las autoridade­s realizaron el viernes siete allanamien­tos de locales. Uno de ellos donde estaba domiciliad­a la empresa Unicentro, el mismo donde funcionan el periódico digital La Página, Órbita TV y Órbita FM.

El fiscal general afirmó que estas últimas empresas no están siendo investigad­as, pues fueron fundadas años después de estas actividade­s.

Sin embargo, no descarta que la investigac­ión se amplíe, sobre todo tomando en cuenta que la institució­n ha identifica­do, según Meléndez, empresas en el extranjero relacionad­as con Jorge Hernández y su círculo cercano. Cuentas bancarias, inmuebles y automóvile­s del imputado fueron congelados por orden judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador