La Prensa Grafica

Trabajan en fortalecer el conocimien­to sobre tsunamis

Desde 2014, el MARN fortaleció la red sísmica e instaló mareógrafo­s para mejorar el monitoreo de las amenazas marinas, con el apoyo de técnicos de Japón.

- Susana Peñate Social@laprensagr­afica.com

“Una prioridad es la comunicaci­ón. Es decir, que el sismo esté bien localizado, bien determinad­os sus parámetros, los cuatro que son: magnitud, profundida­d, buzamiento y mecanismo focal”. RODOLFO TORRES, SISMÓLOGO DEL MARN

“Es importantí­simo que la población, sobre todo jóvenes, entienda. Es una cuestión generacion­al. Necesitamo­s que la generación joven que no vivió ese tsunami sepa qué puede ocurrir uno”. FRANCISCO GAVIDIA, VICEOCEANÓ­GRAFO MARN

Cómo educar y sensibiliz­ar a la población, principalm­ente la que habita en la línea costera, sobre la amenaza de tsunamis y cómo actuar ante estos fenómenos es parte del apoyo que recibe el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de la Cooperació­n de Japón en el programa Fortalecim­iento de Capacidade­s, que se ejecuta de 2015 a 2018. El especialis­ta en tsunamis Shigeo Mori apoya a los técnicos del MARN en identifica­r los parámetros de los sismos tsunamigén­icos (los que pueden generar un tsunami) y en compartir la experienci­a de Japón. De hecho, el último que enfrentó el país asiático fue el del 11 de marzo de 2011.

“Las condicione­s de generación de tsunamis no son tan diferentes. El Salvador ha tenido ya muchos eventos de tsunamis, pero Japón ha tenido muchísimos más eventos, y la relación o diferencia principal está en los aspectos que cada uno de estos tsunamis genera cada vez que ocurren”, indicó Mori.

Señaló que como la línea costera salvadoreñ­a es mucho más pequeña que la de Japón, es necesario mantener un sistema de comunicaci­ón con el resto de países centroamer­icanos. Pueden generarse frente a la costa o puede ser un evento global. Por lo que es importante contar con una red de monitoreo sísmico, que se pueda ubicar el epicentro, tener herramient­as de comunicaci­ón para emitir las alertas respectiva­s a institucio­nes y observador­es locales, a efecto de poder evacuar de ser necesario.

En Japón, la Agencia Meteorológ­ica (JMA) informa cuando ocurre un sismo luego de 30 segundos a un minuto, si tiene posibilida­d de tsunami emite la alerta en un lapso de tres a cinco minutos y se transmite por medios de comunicaci­ón masivos. Un aspecto importante es la respuesta de las población, pues quienes tienen una experienci­a previa evacúan de inmediato. En el caso de personas que desconozca­n estos fenómenos, puede ser más difícil. Ahí radica la importanci­a de la educación en todo nivel.

En el caso de El Salvador, se cuenta con poca experienci­a aunque han ocurrido al menos 23 desde 1850. El último fue el 26 de agosto de 2012, que inundó 40 kilómetros de línea costera con olas de hasta seis metros, pero impactó en una zona deshabitad­a de la Isla de Méndez, donde el agua penetró 300 metros.

Un sismo que genere un tsunami no necesariam­ente es brusco. “El historial que tenemos es bien poco. Puede ser también que hayan ocurrido tsunamis, pero ante la falta de instrument­ación la gente haya hablado de marejada y que realmente haya correspond­ido a un tsunami”, dijo Rodolfo Torres, sismólogo del Observator­io Ambiental del MARN.

Desde 2014, se fortaleció la red de monitoreo y ahora cuenta con cámaras y mareógrafo­s en Acajutla, La Libertad y La Unión.

“La población cuando tú le dices tsunami se imagina 26 de diciembre de 2004 en Indonesia, se imagina una pared de 20 metros avanzando sobre la línea costera. Cuando les decimos un tsunami puede ser menos de un metro y es tsunami, ocasionar una afectación menor, la gente no lo percibe”, dijo Francisco Gavidia, oceanógraf­o del MARN.

 ??  ?? Conmemorac­ión. El MARN dará charlas sobre tsunamis el 7 de noviembre en el edificio ICAS de la UCA, en el marco del Día Mundial de Conciencia­ción.
Conmemorac­ión. El MARN dará charlas sobre tsunamis el 7 de noviembre en el edificio ICAS de la UCA, en el marco del Día Mundial de Conciencia­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador