La Prensa Grafica

Las “noticias falsas”, un cáncer sin control en redes sociales

Representa­ntes de Facebook, Google y Twitter declararon ante el Congreso EUA cómo las publicacio­nes falsas son más graves de lo que se pensaba.

- Redacción de Mundo/dpa mundo@laprensagr­afica.com

La trama de injerencia rusa en las elecciones presidenci­ales de 2016 de Estados Unidos tomó otro giro este martes cuando altos ejecutivos de Facebook, Google y Twitter admitieron que la propagació­n de “noticias falsas” propiciada­s por Rusia es mucho más grave de lo que habían aceptado.

“La interferen­cia extranjera que hemos visto es censurable”, reconoció el abogado general de Facebook, Colin Stretch, durante la audiencia en el Congreso de Estados Unidos, en la que algunos senadores reprocharo­n a las compañías tecnológic­as la lentitud en detectar los abusos a través de anuncios comprados supuestame­nte por Rusia.

En concreto, Stretch confirmó que la compañía Internet Research Agency (IRA), vinculada al Kremlin, creó unas 120 páginas en Facebook que produjeron unas 80,000 publicacio­nes entre enero de 2015 y agosto de 2017, es decir, mucho antes y después de las elecciones presidenci­ales, celebradas en noviembre de 2016.

Esas publicacio­nes aparecían automática­mente en el portal de Facebook de algunos usuarios y llegaron a alcanzar a 29 millones de estadounid­enses.

“El abuso de nuestra plataforma para una manipulaci­ón de las elecciones patrocinad­a por un Estado es un desafío para nosotros, uno que estamos determinad­os a afrontar”, indicó por su parte el abogado general interino de Twitter, Sean Edgett, quien reconoció que es muy difícil de evitar.

Algunos senadores se mostraron frustrados por el avance lento de las investigac­iones internas.

“¿Por qué necesitó Facebook 11 meses para avanzar y ayudarnos a entender el alcance de este problema; ver claramente el problema que es y comenzar a trabajar para abordarlo en una forma legislativ­a responsabl­e?”, preguntó el senador Chris Coons, demócrata por Delaware.

Fue hace casi un año que Mark Zuckerberg declaró que era una idea “alocada” pensar que otro país podría interferir en las elecciones por estos medios. La realidad resultó ser muy diferente.

“Cuando se trata de las elecciones de 2016: La injerencia extranjera que hemos visto es censurable”.

FACEBOOK DECLARACIÓ­N ANTE CONGRESO DE EUA “Actores extranjero­s, escondidos detrás de cuentas falsas abusaron de nuestra plataforma”.

FACEBOOK DECLARACIÓ­N ANTE CONGRESO DE EUA

 ??  ?? Domingo 5 de noviembre de 2017
Domingo 5 de noviembre de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador