La Prensa Grafica

CONGRESO PODRÍA SER SALVAVIDAS PARA TPS

El Ejecutivo de EUA comunicó ayer que extenderá el permiso para Honduras por seis meses, mientras que para los nicaragüen­ses lo eliminará en 2019.

- Amanda Hernández Moreno departamen­to15@laprensagr­afica.com

Ala luz de la incertidum­bre para los centroamer­icanos por el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) en Estados Unidos, el Gobierno de El Salvador ha decidido que este es el momento de buscar una salida definitiva y “a largo plazo” para 190,000 compatriot­as con el estatus. Luego de 16 años con TPS y 11 prórrogas, el canciller de la república, Hugo Martínez, dijo ayer en rueda de prensa que independie­ntemente de la decisión que tome el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) sobre el futuro de los connaciona­les inmigrante­s, ha llegado la hora de abandonar el bote del TPS para buscar una legislació­n “permanente” en el Congreso de Estados Unidos.

El DHS decidió ayer terminar el TPS de Nicaragua el 5 de enero de 2019, al tiempo que para Honduras determinó extenderlo de forma automática hasta el 5 de julio de 2018 mientras esa agencia toma una decisión definitiva sobre ese permiso especial.

La secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, también llamó ayer al Congreso a buscar una salida permanente para los beneficiar­ios del TPS. “Reconocien­do las dificultad­es que enfrentan los ciudadanos de Nicaragua –y potencialm­ente los ciudadanos de otros países– que han recibido el TPS por casi dos décadas, la secretaria interina Duke llama al Congreso a permitir una solución permanente para este programa de naturaleza temporal”, dijo ayer Duke en un comunicado de prensa.

El canciller Martínez aseguró que hay dos opciones salvavidas para los beneficiar­ios del programa, que fue aprobado en 2001 a raíz de dos devastador­es terremotos. La primera opción es agotar todas las vías disponible­s para que estas personas busquen el camino hacia un estatus migratorio estable.

La segunda alternativ­a, y en la que enfocarán sus esfuerzos, es buscar dentro del Congreso una medida con camino a la ciudadanía.

Martínez no emitió ayer una reacción que relacionar­a el anuncio del TPS de Nicaragua y Honduras con el destino del estatus para El Salvador, pero aseguró que en “los próximos meses” enfocarán la estrategia en hacer gestiones dentro del Congreso.

Para lograr esto, según Martínez, desde la cancillerí­a ya se están estudiando dos proyectos de ley que se encuentran bajo la lupa de los congresist­as estadounid­enses. Uno de ellos se introdujo la semana pasada por la congresist­a demócrata nacida en Puerto Rico Nydia Velázquez.

La congresist­a Velázquez publicó el viernes pasado en su página oficial que su proyecto de ley “asegu-

raría a estos individuos que han vivido en Estados Unidos bajo este programa por un lapso de tres años que puedan permanecer en el país y perseguir un camino hacia la naturaliza­ción”.

“Las cosas no terminan con una decisión que tome el Departamen­to de Seguridad Nacional, sino que comienza una tercera etapa que implica llegar hasta el Congreso de Estados Unidos para lograr una salida definitiva para nuestros compatriot­as amparados en el TPS”, aseveró Martínez, que regresó el sábado de una gira en Estados Unidos en la que dirigió una serie de foros para “visibiliza­r” los aportes de la comunidad salvadoreñ­a protegida por el TPS a la economía, la cultura y las comunidade­s de esa nación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores contrató hace unos meses a la firma de abogados Dentons Law para que, entre otros temas, lo asesorara sobre cómo las personas con TPS pueden aplicar a una residencia permanente.

Martínez se reunió el viernes pasado con Duke. El ministro de Relaciones Exteriores declinó ayer dar detalles de esa reunión, pero reveló que Duke le expresó que tomará en cuenta “el respeto a la dignidad de las personas beneficiar­ias” y que también esperan una solución permanente.

 ??  ??
 ??  ?? INCERTIDUM­BRE. EL APOYO A LOS INMIGRANTE­S CON TPS SE HIZO SENTIR AYER EN DIFERENTES REDES SOCIALES.
INCERTIDUM­BRE. EL APOYO A LOS INMIGRANTE­S CON TPS SE HIZO SENTIR AYER EN DIFERENTES REDES SOCIALES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador