La Prensa Grafica

2,300 reos pasarán de bartolinas a penales: Lima

La decisión busca disminuir en un 50 % el hacinamien­to las bartolinas policiales, según el director de Penales.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) trasladará a aproximada­mente 2,300 privados de libertad que se encuentran en las bartolinas policiales hacia centros penitencia­rios a partir de la tercera semana de este mes, según informaron ayer titulares de la cartera de seguridad.

El director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, aseguró que esperan que los movimiento­s de reos se den en los espacios que quedarán en las cárceles con la inauguraci­ón del nuevo centro de detención menor del penal La Esperanza, conocido como Mariona. Según el titular, esto les permitirá reducir en un 50 % la población recluida en las bartolinas policiales, que a la fecha supera las 5,000 personas.

“No podemos hablar de lentitud, el sistema estuvo abandonado por años, hay una herencia histórica, se está haciendo una inversión de $100 millones”, dijo Lima, respecto a la sentencia de la Sala de lo Constituci­onal, que en junio del año pasado ordenó tomar medidas contra el hacinamien­to carcelario.

Lima añadió que a partir de diciembre próximo empezarán a entregar 280 brazaletes cada mes, durante 10 meses, para poder pasar a reos de menor peligrosid­ad a un régimen de libertad.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, acotó que este año no se verá una disminució­n significat­iva del hacinamien­to carcelario, ya que los espacios desalojado­s serán ocupados por reos que están en bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC). Según Ramírez Landaverde, la reducción del hacinamien­to se notará hasta con la inauguraci­ón de dos centros de menor detención en Izalco (Sonsonate) y Santa Ana, respectiva­mente, el próximo año.

El director de Centros Penales mencionó que la proyección es reducir en un 150 % el hacinamien­to carcelario en el mediano plazo.

Actualment­e en el país hay más de 40,000 reos en un sistema que tiene capacidad para un poco más de 12,000 reclusos.

 ??  ?? Hacinamien­to. La Sala de lo Constituci­onal realizó una audiencia de seguimient­o a su resolución en la que pidió al Estado resolver el hacinamien­to carcelario.
Hacinamien­to. La Sala de lo Constituci­onal realizó una audiencia de seguimient­o a su resolución en la que pidió al Estado resolver el hacinamien­to carcelario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador