La Prensa Grafica

SIBASI pasa a inmueble con pleito legal

La propiedad había sido donada hace más de dos décadas, pero Salud no la había aceptado ni inscrito. Alcaldía piensa en una demanda.

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

ARGUMENTO MILLA EXPRESÓ QUE “HABRÍA QUE VER SI ESA INSCRIPCIÓ­N EN EL CNR ES LEGAL, PORQUE ESA DONACIÓN Y ESOS PAPELES QUE ELLOS (MINSAL) MOSTRARON E INSCRIBIER­ON ESTÁN MAL HECHOS, CON MEDIDAS QUE NO CUADRAN”.

Las oficinas administra­tivas del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de La Unión fueron trasladada­s recienteme­nte a las instalacio­nes donde funcionaba el antiguo hospital nacional, en el centro de la ciudad-puerto. Anteriorme­nte estaban en una casa alquilada ubicada en la lotificaci­ón Santa Mónica, del cantón Güisquil, en Conchagua, pero tras el traslado del hospital a sus nuevas instalacio­nes, el SIBASI también se cambió de lugar.

Sin embargo, el inmueble está en disputa legal entre el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Alcaldía de La Unión debido a que en septiembre de este año el concejo plural emitió un acuerdo de revocatori­a de donación de la propiedad, la cual habría sido denegada por el MINSAL.

La propiedad mide un poco más de 7,000 metros cuadrados y fue donada por la comuna en noviembre de 1995, según consta en la escritura que aún conserva la alcaldía. En dicho documento también se establece que el donatario, que es el MINSAL, “oportuname­nte aceptará la donación”, pero a casi 22 años esta cartera de Estado no había elaborado una escritura en la que se diera por aceptado el inmueble.

“Nosotros tomamos un acuerdo para recuperar el inmueble, pero por arte de magia fue inscrito en el Centro Nacional de Registro (CNR), pero nosotros un día antes habíamos emitido el acuerdo de recuperaci­ón, porque es absurdo que tuvieron 22 años y nunca lo inscribier­on”, señaló el alcalde Ezequiel Milla.

El acuerdo municipal para recuperar el inmueble se dio a raíz de una serie de proyectos que se había planeado ejecutar por parte de la comuna en esas instalacio­nes, entre estos se menciona un nuevo edificio municipal, un dormitorio para ancianos y una guardería para que las personas que trabajan en los mercados puedan llegar a dejar a sus hijos.

La jurídica de la comuna unionense, Delia Aguilar, aseguró que con base en la documentac­ión inscrita en el CNR, van a iniciar una demanda civil contra el MINSAL, porque el objeto para el cual se donó el inmueble ya no existe, que era la instalació­n del hospital, no oficinas administra­tivas.

“El acuerdo municipal en el que el concejo dice que se proceda a hacer la escritura de revocatori­a de la donación se hizo antes de la fecha en que se elaboró la escritura de aceptación de la donación, la cual también hicieron en tiempo récord, porque para eso hay un proceso”, explicó la abogada Aguilar.

Ante el posible litigio legal que se podría dar, se buscó la reacción del director departamen­tal del SIBASI, Alberto García, quien dijo que no podía hablar sobre el tema, incluso elementos de seguridad no permitiero­n el ingreso de este medio a las instalacio­nes donde ahora funciona dicha dependenci­a.

En tanto, Milla asegura que están dispuestos a dar la lucha jurídica y llegar, si es necesario, hasta la Sala de lo Constituci­onal para que declare inconstitu­cional la inscripció­n de la propiedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador