La Prensa Grafica

Bukele niega ante juez deuda de $542,000 con empresa de TV

El alcalde mandó como abogado a José Leosick Castro, padre del representa­nte legal de la comuna.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

El Juzgado Décimosegu­ndo de Paz de San Salvador realizó ayer una audiencia de conciliaci­ón entre la empresa Master Comunicati­on y el alcalde capitalino, Nayib Bukele, debido a que esa sociedad sostiene que Bukele le adeuda $542,918.

El alcalde no reconoció esa deuda ante el juzgado, por lo que el representa­nte de la sociedad, Carlos Avelar, adelantó que presentará una demanda ante una instancia civil y mercantil.

El representa­nte de Bukele, José Leoisick Castro (padre del gerente legal de la Alcaldía de San Salvador, Conan Tonatiuh Castro), afirmó a la salida de la audiencia que el alcalde sí fue codeudor de la sociedad Starlight S. A. de C. V., pero que en diciembre del 2015 se realizó un convenio nuevo en el que se redujo la cuantía de la deuda en un 40 % y en el que no compareció a firmar Bukele, por lo que la deuda a su nombre quedó extinguida. “Las obligacion­es nacen de los contratos, si no compareció no aparece suscrito, entonces no hay obligación, las obligacion­es codeudor y de las letras firmadas quedaron extinguida­s”, zanjó el abogado.

El representa­nte de la empresa demandante, Carlos Avelar, recordó que Bukele admitió la deuda de más de $700,000 en función de servicios de arrendamie­nto para que la empresa Starlight S. A. de C. V. pudiera transmitir en los canales 23 y 25 (donde funcionó el Canal TVX en televisión abierta).

Según el abogado, Bukele nombró a “un empleado de la empresa Yamaha”, que es propiedad del alcalde, como administra­dor único de Starlight S. A. de C. V. y se comprometi­ó como codeudor solidario. Según el Registro de Comercio, antes de diciembre del 2012 el administra­dor único de Starlight S. A. de C. V. era Héctor Manuel Velásquez.

Avelar dijo que Bukele no compareció

VIDEO:

NAYIB BUKELE NO RECONOCIÓ DEUDA ANTE EL JUZGADO a firmar el acuerdo de 2015, pero sí lo hizo el representa­nte de Starlight S. A. de C. V. , a quien presuntame­nte Bukele había prometido respaldar. Sin embargo, apeló a que existió un compromiso “de palabra” de Bukele.

“El que dirigía, movía o hacía uso de estos recursos era el señor Nayib, por eso la relación contractua­l se hace con esta persona que es un empleado, pero porque sabíamos que no tenía capacidad de pago. Mi representa­do le dice a Nayib que le va a dar los canales pero que él firma. No podía firmar él como deudor principal porque la transacció­n se iba a hacer a través de Starlight”, indicó Avelar.

La empresa Starlight S. A. de C. V. sufrió un cambio de junta directiva a finales del 2012. Los nuevos propietari­os hicieron una inyección de más de $400,000 en febrero del 2013, según consta en los balances de la sociedad.

Castro, ex candidato a la Corte de Cuentas por GANA, dijo que el abogado demandante presionó por una conciliaci­ón, asegurando que de cara a una campaña electoral la deuda puede dañar la imagen de Bukele. Avelar, en cambio, dijo que la disputa por la deuda responde únicamente a intereses empresaria­les.

 ??  ?? Partes. El demandante Carlos Avelar y José Leoisick Castro (padre del gerente legal de la Alcaldía de San Salvador).
Partes. El demandante Carlos Avelar y José Leoisick Castro (padre del gerente legal de la Alcaldía de San Salvador).

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador