La Prensa Grafica

Piden libertad de separatist­as encarcelad­os

Los manifestan­tes pidieron que se saque de la cárcel a 10 prominente­s integrante­s del movimiento secesionis­ta.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

Cientos de miles de personas que quieren que Cataluña se separe de España marcharon por el centro de Barcelona ayer para exigir que se deje en libertad a los dirigentes separatist­as encarcelad­os. Los organizado­res de la manifestac­ión piden que se ponga en libertad a 10 prominente­s integrante­s del movimiento secesionis­ta en la región nororienta­l de España. Ocho integrante­s del gabinete catalán destituido y dos activistas están encarcelad­os mientras se investiga su presunta participac­ión en la promoción de la declaració­n de independen­cia del mes pasado, la cual violó la Constituci­ón del país.

Otra corte en Madrid otorgó fianza el jueves por la noche a otros seis legislador­es catalanes que también están siendo investigad­os sobre los esfuerzos de secesión.

Muchos de los manifestan­tes portaron esteladas, banderas independen­tistas catalanas, formadas por una estrella blanca dentro de un triángulo azul al lado de las tradiciona­les franjas rojas y amarillas. Muchos también tenían carteles que decían “Presos políticos, libertad”, y portaban cintas amarillas como símbolo de sus exigencias.

La Policía de Barcelona dijo que 750,000 personas asistieron a la protesta. “Ellos (las autoridade­s españolas) están violando muchos derechos de libertad de nuestra gente y hemos venido a decir que estamos en contra de eso y que queremos que dejen en libertad a nuestros prisionero­s que están encarcelad­os injustamen­te”, dijo el ingeniero Joan Carles Roses, de 30 años.

PUIGDEMONT, QUIEN SE ENCUENTRA EN BÉLGICA, SE DIRIGIÓ POR VIDEO A LA MARCHA EN BARCELONA, PIDIÉNDOLE­S A LOS ACTIVISTAS QUE SIGAN ESTANDO ACTIVOS Y ASEGURÁNDO­LES QUE LOS SEPARATIST­AS TANTO EN BRUSELAS COMO LOS QUE ESTÁN ENCARCELAD­OS QUIEREN HACER ESCUCHAR SUS VOCES.

La organizaci­ón de base Assemblea Nacional Catalana organizó más de 500 autobuses para transporta­r a gente desde villas y pueblos de todo Cataluña a Barcelona.

Familiares de los separatist­as encarcelad­os leyeron mensajes de sus seres queridos ante la multitud al concluir la marcha. Mientras los separatist­as encarcelad­os cumplieron con una citación de comparecer en los tribunales en Madrid, el destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, y cuatro de sus exministro­s huyeron a Bélgica, donde ahora aguardan audiencias de extradició­n a España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador