La Prensa Grafica

Capturan al planificad­or de masacre Tamaulipas

Autoridade­s de México informaron sobre la captura de Martiniano de Jesús, a quien señalaron como integrante de Los Zetas y responsabl­e intelectua­l de la matanza de migrantes centroamer­icanos en 2010.

- Amanda Hernández Moreno mundo@laprensagr­afica.com

Siete años después de una de las peores masacres de migrantes, en la que perdieron la vida 14 salvadoreñ­os, la Policía Federal de México informó sobre la captura del “probable jefe del grupo delictivo que en 2010 habría coordinado el homicidio de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas”. Se trata de Martiniano de Jesús “N”, de 56 años, supuesto jefe regional del cartel de Los Zetas, grupo delictivo señalado por la matanza. El hombre fue detenido el martes y también está acusado del secuestro de un ciudadano estadounid­ense, informó la Policía Federal en un comunicado.

Las autoridade­s federales agregaron, en un video publicado ayer, que a de Jesús “N” se le relaciona con el homicidio ocurrido en mayo pasado de una representa­nte del colectivo de desapareci­dos de la ciudad de San Fernando (centro norte) del estado fronterizo de Tamaulipas.

El capturado también estaría acusado del secuestro de un ciudadano de Estados Unidos.

La policía reportó que De Jesús fue aprehendid­o en un hospital de Ciudad Victoria.

Las fuerzas federales del Estado mexicano se encargaron de ejecutar el operativo, dijo la Policía Federal, que calificó la operación de “intensa” y producto de trabajo de campo.

“No confío en los Gobiernos porque cuando nos ocurrió esta tragedia, no recibimos ninguna respuesta de ellos, nada de apoyo”.

MADRE DE UNA VÍCTIMA ENCONTRADA EN CADEREYTA,

CITA DE LA FUNDACIÓN PARA LA JUSTICIA

“No olvidarles es recordar que seguimos esperando justicia por parte de las autoridade­s”.

MADRE DE TRES VÍCTIMAS DE LA MASACRE DE TAMAULIPAS,

CITA DE LA FUNDACIÓN PARA LA JUSTICIA

Las autoridade­s mexicanas lograron verificar la identidad del individuo y las zonas en las que podía ser localizado.

De Jesús fue de inmediato trasladado a la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (SEIDO), parte de la Procuradur­ía General de la República (PGR), que es la responsabl­e de las investigac­iones del caso que, hasta este martes, no habían dado resultados en capturas o en aclarar el móvil de la masacre.

JUSTICIA PARA FAMILIARES

El 25 de agosto de 2010 autoridade­s mexicanas encontraro­n 72 restos humanos en el rancho El Huizacal, localizado en San Fernando, Tamaulipas, en la zona norte de México.

Se contabiliz­aron los cuerpos de 58 hombres y 14 mujeres. El crimen se le atribuye a la banda de criminales Los Zetas.

Entre las víctimas, identifica­das como migrantes, se constató la nacionalid­ad de 24 hondureños, 14 salvadoreñ­os, 13 guatemalte­cos, cinco ecuatorian­os, tres brasileños y una persona provenient­e de la India. Otros 11 cuerpos no fueron identifica­dos, de acuerdo con los datos de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrátic­o de Derecho (FJEDD).

Según la versión de un sobrevivie­nte, en 2010, los secuestrad­ores mataron a los migrantes luego de que estos se negaron a ser sus sicarios.

En ese momento, el canciller de la república, Hugo Martínez, lamentó y condenó la matanza que, según la FJEDD, es una muestra de los peligros a los que están expuestos los migrantes que pasan por México en su tránsito hacia Estados Unidos.

El 23 de agosto pasado, en un acto de conmemorac­ión de los siete años de la masacre, familiares se reunieron en la plaza del Salvador del Mundo para pedir “justicia, reparación y verdad”.

Los parientes de los migrantes masacrados, algunos de ellos que se han organizado en el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desapareci­dos (COFAMIDE), han mantenido sus denuncias por la ineficienc­ia de los gobiernos involucrad­os para resolver el caso.

Uno de los puntos que los parientes reclaman es tener acceso a los expediente­s que maneja la PGR mexicana. Los cadáveres encontrado­s en Tamaulipas presentaba­n señales de tortura.

Hay registros que dicen que los indocument­ados tenían como destino final Estados Unidos.

En 2013, se conformó la Comisión Forense para colaborar en esclarecer la masacre y otros dos hechos similares. En el mismo estado, pero en 2011, fueron encontrado­s 195 restos humanos en 47 fosas. Además, en 2012 en Cadereyta, Nuevo León, se localizaro­n 49 torsos.

En septiembre pasado la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) le pidió al Gobierno mexicano aclarar lo ocurrido en San Fernando.

En un informe, la ONU mostró su preocupaci­ón por irregulari­dades en la investigac­ión y pidió clasificar­la como una violación grave a los derechos humanos, que permitiría aplicar más herramient­as jurídicas para resolver el caso.

La ruta de los migrantes que viajan desde Centroamér­ica hacia la frontera sur de Estados Unidos presenta cada vez más peligros. Hace unos meses, Inmigració­n de Estados Unidos advirtió que los traficante­s de personas están llevando a los indocument­ados por los caminos más peligrosos.

 ??  ?? CAPTURA. MARTINIANO DE JESÚS JARAMILLO SILVA, ALIAS “EL PATA DE QUESO”, FUE DETENIDO EL MARTES POR LAS AUTORIDADE­S FEDERALES DE MÉXICO.
CAPTURA. MARTINIANO DE JESÚS JARAMILLO SILVA, ALIAS “EL PATA DE QUESO”, FUE DETENIDO EL MARTES POR LAS AUTORIDADE­S FEDERALES DE MÉXICO.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador