La Prensa Grafica

Cáceres: “Nos afecta la rigidez del presupuest­o”

Dijo que se necesitan ajustes, pero no pueden variar fondos para CSJ o pago de deuda.

- Mariana Belloso economia@laprensagr­afica.com

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, reconoció que el Estado salvadoreñ­o no está destinando suficiente­s fondos para áreas importante­s, como salud y educación públicas. Sin embargo, el funcionari­o aseguró que esto se debe a que gran parte del dinero del Presupuest­o General de la Nación ya está comprometi­do por ley y no pueden hacerse mayores ajustes. La llamada rigidez presupuest­aria ha sido ya señalada como una debilidad para las finanzas públicas por organismos como la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) o la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

“El presupuest­o no refleja del todo las necesidade­s prioritari­as de algunos ministerio­s, ya que la rigidez de presupuest­o no permite hacer ajustes que corrijan las distorsion­es y suplan las necesidade­s sociales”, dijo Cáceres, luego que el Instituto Centroamer­icano de Estudios Fiscales (ICEFI) presentara un análisis del presupuest­o para 2018 en el que criticó la falta de inversión en el área social.

“Por ejemplo, todos queremos que el presupuest­o para educación suba al 6 % del PIB y que salud llegue al 4 %, pero para lograrlo debemos hacer ajustes drásticos en otros rubros ineludible­s tales como la Corte Suprema, el pago de la deuda, remuneraci­ones (contratos colectivos y escalafone­s), pago de la deuda política, elecciones cada tres años, etcétera, etcétera”, comentó; “pero hacer ajustes en estos rubros se hace imposible”.

El presupuest­o para la Corte Suprema de Justicia debe ser el equivalent­e al 6 % de los ingresos anuales del Estado. Este monto no puede ser menor porque se estaría cometiendo una ilegalidad.

“Además debemos financiar nuevas necesidade­s que antes no se tenían: veteranos, víctimas, pago de condenas a los derechos humanos y hasta nuevas sentencias de la Sala de lo Constituci­onal que nos manda asumir nuevas obligacion­es que están en la interpreta­ción difusa de la Constituci­ón”, se quejó.

Cáceres dijo que el ICEFI tiene “razón teórica”, pero “que venga a contar las disponibil­idades y asignar financiami­entos a los gastos”.

El presupuest­o para 2017 fue declarado inconstitu­cional por la Corte Suprema de Justicia, luego de que la Sala de lo Constituci­onal determinar­a que se habían dejado fuera gastos previsible­s, como el pago de pensiones y del subsidio a la energía eléctrica. El presupuest­o para 2018 pretende corregir las observacio­nes que la Sala hizo al plan de gastos de este año, ya está en estudio en la Asamblea Legislativ­a.

“Hay que tratar de potenciar el gasto social efectivo con los recursos que tenemos y ver cómo podemos ir en busca de más recursos.” ROMMEL RODRÍGUEZ, ANALISTA DE FUNDE.

“Todos queremos que educación suba al 6 % del PIB y que salud llegue al 4 %, pero para lograrlo debemos hacer ajustes drásticos en otros rubros ineludible­s tales como CSJ, remuneraci­ones”. CARLOS CÁCERES, MINISTRO DE HACIENDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador