La Prensa Grafica

Feminicidi­os, con armas de fuego y en vías públicas

La mayoría de los asesinatos de mujeres este año ha ocurrido bajo esas dos circunstan­cias, según informe de la Organizaci­ón Háblame de Respeto.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

No se puede vivir con miedo. Ese es el nombre del informe dado a conocer ayer en la mañana por la Organizaci­ón Háblame de Respeto, en el que se señala que solo durante este año no menos de 91 mujeres han sido asesinadas en las vías públicas y no menos de 159 murieron a causa de las heridas que les causaron armas de fuego. El informe fue presentado por la coordinado­ra de Háblame de Respeto, Rebeca Dávila, quien destacó que las cifras que les siguen a las anteriores en segundo lugar son los no menos de 58 asesinatos de mujeres que este año han sido cometidos en casas de habitación, hoteles o similares, y los no menos de 30 cometidos con armas blancas.

Otra de las cifras que Dávila destacó como relevantes fue que en la mayoría de los casos de feminicidi­os el presunto responsabl­e es un pandillero.

“Nadie está seguro en un país en el que las pandillas ejercen su poder, pues las estructura­s no solo se matan entre sí por el control de drogas y la extorsión, sino que cualquier mujer es una potencial víctima al ser cosificada como un objeto de guerra”, reza el informe y agrega: “Muchas mujeres en El Salvador tienen que vivir en un co-gobierno donde se libra, en los últimos años, una guerra no declarada entre las pandillas y el Estado, públicamen­te no reconocida como otros conflictos armados, aunque las consecuenc­ias en vidas humanas son innegables”.

Háblame de Respeto advierte que si bien la cifra de homicidios sigue siendo superior a la de feminicidi­os, las mujeres han comenzado a correr más peligro, porque en los imaginario­s de los hombres persiste el concepto de que el cuerpo de una mujer es también un territorio a conquistar, y porque están asumiendo nuevos roles dentro de las estructura­s de grupos delincuenc­iales (ver nota aparte).

El informe enumera un total de 375 asesinatos de mujeres entre enero y octubre, de los cuales preocupa el hecho de que hay una cantidad de “232 mujeres que el SIAGV (Sistema Interactiv­o de Avisos de Violencia de Género) no ha logrado identifica­r, pues los datos que procesa la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República son desconocid­os. La mayoría de los cuerpos son dejados en lo que la PNC llama ‘zona de liberación’, lo cual limita entender la complejida­d del fenómeno”, dice el informe.

Esas zonas de liberación identifica­das por el informe son principalm­ente “el Triángulo de la Muerte”, que comprende la carretera de Oro, Ciudad Delgado y Soyapango; el bulevar Luis Poma, en Santa Elena, que de Antiguo Cuscatlán conduce a Huizúcar; y la autopista a Comalapa.

Durante una entrevista realizada por el equipo multidisci­plinario a cargo de esta investigac­ión, el viceminist­ro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, citado por el informe, les expuso: “Llegan a tirar los cadáveres a la carretera de Oro, un tramo que se ha convertido en una zona de liberación”.

SOBRE LA ORGANIZACI­ÓN

HÁBLAME DE RESPETO ES UN MODELO INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, CREADO EN 2014 POR LA FUNDACIÓN LATITUDES Y LAS MUJERES, QUE FOMENTA UNA CULTURA DE DEFENSA Y PROTECCIÓN DE DD HH.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador