La Prensa Grafica

Mujeres han asumido roles nuevos dentro de pandillas

Este es uno de los hallazgos del informe “No se puede vivir con miedo”.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

VIDEO:

375 MUJERES ASESINADAS EN 2017 SEGÚN ORGANIZACI­ÓN HÁBLAME DE RESPETO El informe presentado por la Organizaci­ón Háblame de Respeto señaló que cada vez con más frecuencia la Policía Nacional Civil (PNC) está dando cuenta de detencione­s de mujeres implicadas en diversos delitos, que no solo tienen que ver con el negocio del narcomenud­eo, sino con la ostentació­n de puestos de poder que antes eran exclusivos de los hombres en las estructura­s de pandillas.

Entre los roles identifica­dos por el informe “No se puede vivir sin miedo”, además de las mujeres que cobran las “rentas” de la extorsión o las que trafican (mulas), están las “homgirls”, un término que explora la relación entre el lenguaje y el cuerpo, y que destaca aspectos llamativos, como tatuajes, maquillaje y vestimenta de miembros de pandillas, una mujer del barrio miembro de un grupo de iguales, pero parte de la estructura criminal.

También están la “rusias”, que el informe las define como “las prostituta­s de los pandillero­s”. El papel que juegan como miembros de la organizaci­ón, que puede ser nacional, internacio­nal o regional, además de ejercer la prostituci­ón en el interior de esta banda criminal, es también de dirección de la banda y el de participac­ión en operacione­s militares.

En la actualidad, agregó el informe, algunas mujeres también “actúan como informante­s”, “participan en los asesinatos” y también “son utilizadas por su belleza como atractivo para los hombres, como una estrategia militar para poder secuestrar”. “Poco a poco las parejas de los jefes están ocupando labores de liderazgo”, rezó el informe.

 ??  ??
 ??  ?? Presentaci­ón. Rebeca Dávila, coordinado­ra de la Organizaci­ón Háblame de Respeto, estuvo a cargo de la presentaci­ón del informe y de la exposición y explicació­n de los datos recolectad­os.
Presentaci­ón. Rebeca Dávila, coordinado­ra de la Organizaci­ón Háblame de Respeto, estuvo a cargo de la presentaci­ón del informe y de la exposición y explicació­n de los datos recolectad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador