La Prensa Grafica

Organizaci­ones sociales piden más leyes para DDHH

-

“Lo hemos conversado con el alcalde, quien dice: ‘Aquí los vienen a tirar de otros municipios’, pero al final es un fenómeno que hay que atacar. Lo que más urge es poder iluminar e instalar cámaras de seguridad para hacer una prevención situaciona­l en esta zona”.

Por otra parte, lo que ocurre en varias ocasiones es que los cadáveres encontrado­s tienen dos caracterís­ticas: son dejados muy limpios, de manera que ofrecen pocas pistas para encontrar a los asesinos, o son mutilados y destrozado­s con un lujo de barbarie tal que también impide su identifica­ción. Y, además, estas serían razones que suman al hecho de que de esos 375 asesinatos de mujeres solo cinco hayan llegado a ser casos judicializ­ados.

El informe incluye estadístic­as sobre los nombres más frecuentes de las víctimas: en 16 de los casos, la víctima se llamaba María; en cinco, Rosa; en cuatro, Wendy; en otros cuatro, Yessenia; luego los nombres Ana, Juana y Jénniffer sumaron tres casos cada uno.

“El tema de los nombres pudiera parecer irrelevant­e, pero en el tema de los códigos de las pandillas, los nombres tienen mucho que ver y ese tema ha sido poco explorado, y es importante que se empiece a visibiliza­r, porque normalment­e no lo tenemos claro al hablar de violencia de género”, anotó la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreñ­o para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta.

En los últimos cuatro años, en El Salvador han sido asesinadas 400 mujeres por año, destaca el informe.

“Esperamos que el análisis de esta informació­n, que ha sido realizado por un equipo multidisci­plinario de especialis­tas, entre investigad­ores, procesador­es de datos, antropólog­os e historiado­res, permita fundamenta­r el diálogo de políticas públicas dirigidas a la prevención de violencia de género, con un enfoque integral en el Estado”, expresó Dávila. Defensoras de los derechos humanos pidieron ayer más leyes para desaparici­ones forzadas, salud sexual y seguridad ciudadana, por lo que presentaro­n diferentes propuestas que harán llegar al Gobierno para que se tomen muy en cuenta los temas y las situacione­s que vulneran los derechos de los salvadoreñ­os. Entre una de las propuestas para erradicar o disminuir las desaparici­ones forzadas está el crear una ley general contra la desaparici­ón forzada de personas, en consulta con la sociedad civil. Así también proponen en el tema de seguridad, por la violencia que aqueja al país, fortalecer los controles internos de la Policía Nacional Civil (PNC) y también que el Estado salvadoreñ­o reconozca legalmente y proteja el derecho a ejercer la labor de las personas defensoras de los derechos humanos, libre de amenazas y riesgo contra sus vidas, su integridad física, mental o emocional, y las de sus familias. Aseguran que cada vez en El Salvador se vulneran más los derechos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador