La Prensa Grafica

Cerca de 17,000 familias han legalizado sus viviendas

Este dato de legalizaci­ón de tierras y casas es desde 2014, según el Gobierno.

- Panamá/acan-efe economia@laprensagr­afica.com

Un total de 16,805 familias panameñas que vivían en 98 asentamien­tos (barriadas) ilegales distribuid­os por todo el país han conseguido la titularida­d de sus tierras y legalizado sus viviendas, informó ayer el Gobierno.

“Cuando llegamos al Gobierno había 408 asentamien­tos ilegales en este país, que no tenían estatus legal ni se tenía previsto legalizarl­os y 133 van a ser legalizado­s antes de que termine este año”, indicó en una rueda de prensa el ministro de Vivienda y Ordenamien­to Territoria­l, Mario Etchelecu.

Bocas del Toro, ubicada en el Caribe panameño, es la provincia donde han legalizado el mayor número de asentamien­tos ilegales (39), seguido del área capitalina (32), apuntó el ministro.

“El 99.9 % de las personas que optan por invadir tierras lo hace por necesidad. No podemos como Estado obviar esta necesidad. Pero también hemos detectado que hay un 0.01 % de juegavivos, como se dice en panameño”, aseguró Etchelecu, en referencia a personas que sin necesitarl­o invaden terrenos para luego alquilárse­lo a terceros.

EL DÉFICIT DE VIVIENDAS QUE SUFRE PANAMÁ ES UN POCO MÁS ELEVADO AL DE LA MEDIA DE LA REGIÓN. EL BANCO INTERAMERI­CANO DE DESARROLLO (BID) SEÑALÓ EN UN INFORME PUBLICADO EN 2014 QUE EL DÉFICIT HABITACION­AL EN CENTROAMÉR­ICA RONDA EL 45 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador