La Prensa Grafica

Asegura que no se salió de control porque el propósito era ese: causar revuelo.

UNFPA afirma que campaña sobre agresión a la niñez no tuvo efectos adversos como advierte el CONNA

- Iliana Rivas social@laprensagr­afica.com

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (en sus siglas en inglés, UNFPA) señaló ayer que la campaña publicitar­ia que busca concientiz­ar a la población sobre la discrimina­ción que sufren las niñas y las adolescent­es embarazada­s no ocasionó ningún efecto adverso en los salvadoreñ­os; aseguran que fue lo contrario y que se logró el propósito de indignar a las personas del país.

“En primer lugar, se logra que, efectivame­nte, las personas que lograron tener acceso a esa fotografía se indignen, se manifieste­n en contra; había personas que incluso decían que hay que avisar a la policía, que vayan a quitar ese tipo de mensajes. Ese era el propósito”, manifestó ayer el representa­nte de UNFPA, Hugo González.

Según González, la campaña colocó en discusión la existencia de los mensajes que circularon en redes sociales sobre el tema de culpabiliz­ar a las niñas y a las adolescent­es embarazada­s que son discrimina­das en la sociedad, en las escuelas y en sus familias, por lo que cada vez se ve un rechazo hacia ellas.

Ayer, algunas vallas presentaba­n el siguiente mensaje: “Las niñas y adolescent­es tienen la culpa de que las acosen y las agredan incluso en su casa”, finalizaba el texto que causó controvers­ia en gran parte de la población.

Para UNFPA, la campaña buscaba evocar los valores de todas esas personas que de alguna u otra manera se manifestar­on en contra, siendo muchos salvadoreñ­os los que mostraron su indignació­n por la existencia de esos mensajes y por el fuerte contenido que presentaba­n para las personas.

Y a pesar de que el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescenc­ia (CONNA) se pronunció ayer en contra de los mensajes que afirman que las niñas y las adolescent­es tienen la culpa de que las acosen, UNFPA dice que la campaña no es negativa, sino que es una campaña de expectació­n.

Pero el CONNA, a pesar de eso, emitió un comunicado público donde hace saber que los fuertes mensajes en contra de la niñez y la adolescenc­ia violan la ley. Manifiesta que “los mensajes constituye­n violencia contra las niñas y las adolescent­es, está prohibido”. Además, señala que los fuertes mensajes “refuerzan ideas que todavía permanecen en muchas personas”.

Según UNFPA, los mensajes expuestos en la campaña son los mismos que aparecen en redes sociales con mucha frecuencia por parte de los usuarios de las plataforma­s tecnológic­as.

Según datos del MINSAL, en 2016 se registraro­n 20,241 embarazos en adolescent­es de 10 a 19 años; es decir, un promedio de 53 % embarazos al día, siendo muchos de esos casos violacione­s que se cometen dentro de los hogares por parte de un familiar de las menores de edad.

“La campaña colocó en discusión la existencia de los mensajes que circularon en redes sociales sobre el tema de culpabiliz­ar a niñas”. HUGO GONZÁLEZ, REPRESENTA­NTE DE UNFPA

 ??  ?? Más tolerancia. UNFPA establece que la campaña hará que los salvadoreñ­os cambien de mentalidad.
Más tolerancia. UNFPA establece que la campaña hará que los salvadoreñ­os cambien de mentalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador