La Prensa Grafica

Abren en Las Tunas vivero para huevos de tortuga marina

FIAES inauguró el corral en el que se espera lograr una reproducci­ón de 25,000 crías para liberarlas.

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

Un vivero para la incubación de huevos de tortuga marina fue inaugurado en el estero de la playa Las Tunas, en Conchagua, La Unión. La iniciativa es impulsada por la Asociación de Desarrollo Local (ADEL), con el financiami­ento del Fondo Iniciativa para las Américas El Salvador (FIAES).

En el proyecto se ha incluido la participac­ión de pescadores de la zona, quienes se dedican a la recolecció­n de huevos de tortuga y luego los llevan al vivero, en donde se les compra la docena a $2.50, y luego son “sembrados” en el vivero, para obtener neonatos que serán liberados próximamen­te en la playa.

El vivero ha iniciado operacione­s con la incubación de 7,000 huevos de tortuga marina, de un total de 25,000 que se espera reproducir hasta marzo próximo, cuando termine el proyecto. “Cuando no hay un vivero se consume todo ese huevo. Y estas playas son las de mayor arribo de tortugas, y si no se captura aquí el huevo y se pone en los nidales, no se sacan las crías”, indicó Jorge Canelo, coordinado­r territoria­l del FIAES.

El periodo de desove de las tortugas inició en julio y se espera concluya en diciembre. En las playas orientales salvadoreñ­as las especies de tortugas que salen a poner huevo son golfina y prieta; en tanto, la baule y la carey lo hacen en otras zonas del país.

Según los recolector­es de huevos, el desove de las especies se ha reducido en la playa Las Tunas debido a las dimensione­s, por lo que deben movilizars­e hasta la playa El Icacal para realizar la recogida de las anidadas, las cuales son llevadas hasta el vivero.

“Si se encuentran unas tres tortugas se puede llegar a recolectar hasta 20 catorcenas en una noche, y esto nos trae beneficios porque nos ayuda a mantener a nuestras familias y preservamo­s la vida silvestre, ya que en esta playa desde hace unos cuatro años que dejó de funcionar el vivero”, contó Alexis Ríos, un recolector.

El periodo de incubación de los huevos de tortuga es de 45 días, y se espera que pronto se realice la primera liberación de crías reproducid­as en el vivero, la cuales van a servir para repoblar, pues en años anteriores se ha tenido un reducción drástica de la tortuga marina en la costa oriental.

 ??  ?? El nido. El vivero es parte de un proyecto para la conservaci­ón de la tortuga marina, ejecutado por FIAES en la costa oriental y que contempla otro vivero en la playa El Icacal y uno en El Cuco, en Chirilagua, San Miguel.
El nido. El vivero es parte de un proyecto para la conservaci­ón de la tortuga marina, ejecutado por FIAES en la costa oriental y que contempla otro vivero en la playa El Icacal y uno en El Cuco, en Chirilagua, San Miguel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador