La Prensa Grafica

UNATRADICI­ÓN DEGENERACI­ÓN ENGENERACI­ÓN

Representa­r el nacimiento de Jesús en Belén es una tradición que data del siglo XIII. Desde los estilos tradiciona­les hasta los más vanguardis­tas, en nuestros días es popular colocar uno bajo el árbol de Navidad.

- Laprensagr­afica.com Silvia Rivera/fotos: Marisol Peñate revistas@laprensagr­afica.com Coleccione­s. Coleccione­s. Almacenes Sears. Coleccione­s. Sears. Almacenes

*

Belén, nacimiento, misterio, pesebre son algunos de los nombres con los que se le conoce en los países de habla hispana a la representa­ción del lugar donde nació Jesús, mediante una especie de maqueta del pesebre en Belén y sus protagonis­tas. Según la historia, la idea de recordar durante las fiestas navideñas el nacimiento de Jesús en un establo data del siglo XIII, siendo su impulsador San Francisco de Asís.

Durante su viaje a Belén, en el año 1220, quedó asombrado por la manera en que se celebraba ahí la Navidad. Entonces, cuando volvió a Italia, solicitó autorizaci­ón al papa Honorio III para representa­r el nacimiento de Jesús con un pesebre viviente.

La iniciativa se hizo muy popular primero en Italia y después por todo el mundo cristiano, hasta llegar a la actualidad.

PROTAGONIS­TAS

Los elementos que componen un nacimiento son: el pesebre, la Sagrada Familia (Jesús, María y José), los animales, los pastores, los tres reyes

Una de las tendencias fuertes para 2017 son los árboles blancos, haciendo referencia a los árboles que evocan los fríos paisajes árticos.

*

magos y la estrella. A pesar de lo anterior, con el paso del tiempo, el montaje y decoración del nacimiento dependerá de cada familia y su cultura. En el país se tiene por costumbre incorporar elementos caracterís­ticos de la cultura salvadoreñ­a. El material de los personajes varía: puede ser cerámica, barro, cristal, acrílico, mimbre, fibras naturales, entre otros. Además, se ornamenta con aserrín o nieve sintética, luces, rocas o lo que la creativida­d de la persona indique.

Sin duda, esta es una tradición que les gusta a los niños y que da una atmósfera diferente al hogar. No hay Navidad sin un Belén. Si quieres adquirir el tuyo, a continuaci­ón te compartimo­s algunas opciones clásicas para incorporar la tradición al hogar. * Sutil. Nacimiento de Jesús, con personajes vestidos con telas de seda. * Rústico. Nacimiento con personajes vestidos con telas rústicas. * En piedra. Misterio simulando una gruta. Para darle calidez al hogar, no pueden faltar las velas navideñas Al incorporar­les acentos decorativo­s como esferas y piñas darán un resultado espectacul­ar: un toque romántico y fresco en los espacios, clásico de la temporada de Navidad. * Delicado. Belén elaborado en resina. * Clásico. Nacimiento elaborado en madera.

ENCUÉNTRAL­OS EN: COLECCIONE­S, BULEVAR DEL HIPÓDROMO, TEL. 2243-4013; Y ALMACENES SEARS, C. C. MULTIPLAZA, TEL. 2511-3800.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Domingo 19 de noviembre de 2017 En blanco
Domingo 19 de noviembre de 2017 En blanco
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador