La Prensa Grafica

Expresiden­te Piñera, favorito en elecciones

Por no alcanzar el 50 % más uno, habrá una segunda vuelta que se realizará el próximo 17 de diciembre.

- AP mundo@laprensagr­afica.com

Los chilenos acudieron ayer a las urnas para elegir presidente entre ocho candidatos, donde los principale­s rivales son el exmandatar­io derechista Sebastián Piñera y el senador independie­nte Alejandro Guillier, que representa al oficialism­o. Los resultados previos confirmaro­n que ni Piñera ni Guillier obtuvieron el 50 % más un voto para convertirs­e en presidente el domingo, lo que obligará a una segunda vuelta el 17 de diciembre.

Muchos votantes llegaron a las escuelas donde 42,890 mesas distribuid­as en todo el país recibieron los sufragios durante 10 horas a partir de las 8 de la mañana; aunque la gran mayoría de las mesas empezó a funcionar con más de una hora de retraso.

Son 14.4 millones de chilenos los habilitado­s para

POR PRIMERA VEZ DESDE EL RETORNO DE LA DEMOCRACIA EN 1990, EL OFICIALISM­O LLEVA UN SEGUNDO CANDIDATO, LA SENADORA CAROLINA GOIC, PRESIDENTA DEL CENTRISTA PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO, PDC, POR DIFERENCIA­S PRINCIPALM­ENTE CON LOS COMUNISTAS.

votar, aunque tanto el Gobierno como los partidos políticos temen que habrá un fuerte abstencion­ismo que, según coinciden los sondeos, podría superar levemente el 50 %. Desde 2012, el voto es voluntario, lo que colabora al ausentismo.

La disputa se centra entre el exmandatar­io Sebastián Piñera, 2010-2014, respaldado por el conglomera­do Chile Vamos que incluye a la conservado­ra Unión Demócrata Independie­nte, UDI, a la centrodere­chista Renovación Nacional, RN y otros dos grupos menores, y el periodista y senador in- dependient­e Alejandro Guillier, sin militancia, que representa a la oficialist­a Nueva Mayoría (NM), que incluye a socialista­s, comunistas, al liberal Partido Por la Democracia y a otras tres colectivid­ades menores.

La centroizqu­ierda y la izquierda más extrema compiten divididas, restando votos a Guillier, quien de pasar a segunda vuelta deberá negociar el apoyo de al menos tres candidatos.

Si triunfa Piñera en la segunda vuelta, Chile será el último de los países de la región en girar hacia la derecha y también será la segunda ocasión en que Bachelet le entregue el poder a Piñera.

La mandataria gobernó por primera vez entre 2006 y 2010, y concluyó con una popularida­d de 82 %, a diferencia de esta ocasión en que no supera 30 %. Piñera, de 67 años, deberá medirse con Guillier en la segunda vuelta de diciembre.

 ??  ?? De regreso al poder. El expresiden­te Sebastián Piñera se perfila como favorito para volver a gobernar Chile, según las casas encuestado­ras más respetadas.
De regreso al poder. El expresiden­te Sebastián Piñera se perfila como favorito para volver a gobernar Chile, según las casas encuestado­ras más respetadas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador