La Prensa Grafica

DIRECCIÓN:

- Cristian Meléndez politica@laprensagr­afica.com

Se creará una dirección ejecutiva que estará a cargo de una persona que será propuesta por la FGR y la PNC.

Veinte artículos tiene el proyecto de creación de registro de pandillas que está en la fase final de estudio en el seno de la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactiv­idad. Sin embargo, el impase para que se cree un dictamen y este baje al pleno se debe a que el FMLN pide que dicho registro adscriba al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), mientras que el resto de partidos considera que debe a la Fiscalía General de la República.

En ese sentido, los diputados recibirán este día al fiscal Douglas Meléndez y al ministro Mauricio Ramírez Landaverde, quienes darán su postura respecto a la creación del registro.

Para el presidente de la Asamblea Legislativ­a, el diputado Guillermo Gallegos, la administra­ción del registro debe ser compartida.

Las dudas en otros partidos surgen en que la PNC es administra­da por quienes, a juicio del gobierno de turno, son personas de confianza, y esto puede influir en la forma en cómo se administra tal registro.

“El problema y la discusión es que los diputados del FMLN dicen que el registro debe estar bajo el control del ministro de Justicia, pero la Fiscalía ha presentado un escrito en donde el fiscal general dijo a la comisión que el registro debe estar en manos de la Fiscalía”, dijo Rodrigo Ávila, del partido ARENA.

Cabe mencionar que, de aprobar la normativa, se creará una dirección ejecutiva que, independie­ntemente de si está adscrita en el MJSP o en la Fiscalía, será la encargada administra­r los datos.

RESTRICCIO­NES DE TRÁMITES

Uno de los artículos del registro estipula que todo aquel que sea parte de este no podrá realizar ningún

LA INFORMACIÓ­N DEL REGISTRO SOLO SERÁ DE CONOCIMIEN­TO DE LAS AUTORIDADE­S DE SEGURIDAD. SE USARÁ PARA HACER FILTROS DE LOS QUE QUIERAN INGRESAR A LA ACADEMIA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA (ANSP) Y A LA ESCUELA MILITAR.

tipo de transacció­n financiera. También se le prohibirá hacer algún tipo de negocio para evitar que este se pueda utilizar como fuente de financiami­ento para las actividade­s ilícitas de la pandilla.

De acuerdo con el diputado Ávila, la mayor parte de alimentaci­ón del registro será aportada por la Dirección General de Centros Penales y la PNC.

“Al tener certeza de cuántos pandillero­s son, se

PGR UNIDAD ESPECIALIZ­ADA PARA MUJERES (LA LIBERTAD)

11a. avenida sur y 6a. calle oriente, #6-5, avenida Jorge Zablah, colonia Utila, Santa Tecla. pueden crear políticas públicas, se pueden gestionar recursos para erradicar esta problemáti­ca... Tenemos un fenómeno, una enfermedad que se llama pandillas, una peste, y lo mínimo que podemos hacer es tener un instrument­o para cuantifica­rlo”, dijo Ávila.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador