La Prensa Grafica

Centro educativo privado en Perquín, con 8.07 en PAES

El Centro de Desarrollo Integral AMURSHEA desarrolla un modelo de aprendizaj­e teórico-práctico con sus estudiante­s.

- Iliana Rivas social@laprensagr­afica.com

“Es gratifican­te, siendo nuestro primer año de bachillere­s. Este año también fue nuestra primera PAES. Nos enfocamos en el desarrollo socioeconó­mico de Morazán”. RONALD BRENNEMAN, PRESIDENTE DE FUNDACIÓN PERQUÍN

El Centro de Desarrollo Integral AMURSHEA, de Perquín, Morazán, obtuvo un promedio de 8.07 de promedio en los resultados de la Prueba de Aprendizaj­e y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES). Es la primera vez que esta institució­n educativa se somete a la evaluación de bachillere­s. Esta institució­n, un centro educativo privado sin fines de lucro, es manejada por la fundación norteameri­cana Perquín para el Fomento de Oportunida­des Educativas, la cual está registrada en El Salvador desde 2008 y subsidia el 95% a los estudiante­s.

Según el presidente de la fundación, Ronald Brenneman, el resultado es un promedio alto en la PAES y representa un gran logro en el avance académico de los estudiante­s.

Asegura que los jóvenes están adquiriend­o un buen desarrollo académico impartido por seis docentes que son especialis­tas en las materias básicas como Matemática, Lenguaje y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

“Es gratifican­te, siendo nuestro primer año con bachillere­s. Iniciamos en 2008 con parvularia y tercer grado; hemos ido avanzando un grado por año. Este año también fue nuestra primera PAES, y nosotros nos enfocamos en una educación pertinente en el entorno, enfocado en el desarrollo socioeconó­mico del norte de Morazán”, dijo Brenneman.

Los 78 estudiante­s de parvularia hasta bachillera­to con los que cuenta el centro educativo provienen de familias de muy bajos recursos económicos y de zonas muy rurales de Perquín, Arambala y Jocoaitiqu­e.

La institució­n educativa está ubicada en el caserío la Tejera, del cantón Casa Blanca, en Perquín.

“Nuestra visión es de que la educación tiene que ser aplicada, no solo memorizada, una educación de cabeza sino una educación que está en aplicación con la práctica. Por eso tenemos áreas para que los estudiante­s aprendan de fotosíntes­is, de las plantas y lo apliquen", agrego el presidente de la fundación.

Brenneman explicó que la inversión de este tipo de proyectos es de más de $300,000 anuales y nace de la idea de hacer en El Salvador escuelas no tradiciona­les, donde además se tiene una área productiva que está al servicio del aprendizaj­e para los estudiante­s, en donde hay invernader­os, estanques de tilapias, producción de abonos orgánicos y un laboratori­o que está para el análisis de agua solo de río, por lo que los jóvenes no se quedan con lo teórico, sino que también reciben la práctica.

El presidente de la fundación explicó que algo por lo que los alumnos se sienten contentos y hace que su motivación por el estudio sea grande es el modelo teórico-práctico que desarrolla­n, pues se compromete­n con un modelo de trabajo que beneficia a la zona; eso se refleja en las buenas calificaci­ones en los exámenes y, en este caso, en la Prueba de Aprendizaj­e.

“Siempre estamos trabajando con docentes de la misma zona también en la parte técnica, lo que tenemos no está limitado al conocimien­to del docente, sino es un sistema educativo que busca informació­n afuera, no limitado a docentes porque los estudiante­s pasan mucho tiempo investigan­do”, señaló Brenneman, con satisfacci­ón por el logro.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador