La Prensa Grafica

Capturan a policía por caso Berta Cáceres

Un exagente también está señalado por desviar la investigac­ión por medio de pruebas falsas.

- Acan-efe mundo@laprensagr­afica.com

CIUDAD

MAX/MIN/T

ESTADOS UNIDOS BELICE GUATEMALA TEGUCIGALP­A

L29/19 PN 24/13 PN 26/12 PN MANAGUA

CIUDAD

SAN JOSÉ PANAMÁ 32/23 PN

MAX/MIN/T

26/19 PLL BOSTON

CIUDAD

MAX/MIN/T

HOUSTON as autoridade­s hondureñas arrestaron ayer a un policía y a un exagente policial que fueron asignados a la investigac­ión del asesinato de la ambientali­sta Berta Cáceres, en marzo de 2016, acusados de aportar pruebas falsas para desviar las pesquisas, y un juez les decretó detención judicial.

Se trata del investigad­or Juan Carlos Cruz y el expolicía Miguel Arcángel Rosales Izcano, quienes son acusados por el delito de “inutilizac­ión de registros destinados a servir como medio de prueba ante autoridad competente en perjuicio de la Administra­ción Pública”, indicó el Ministerio Público.

“El delito por el cual se les acusa a Cruz y a Rosales Izcano está relacionad­o con las primeras pesquisas del asesinato de Cáceres, que fueron asignadas a los detenidos y que al final resultaron falsas”, añadió.

De acuerdo con una investigac­ión a cargo de los fiscales, los detenidos presentaro­n “pruebas falsas para tratar de desviar las investigac­iones en torno al crimen de la líder ambientali­sta”.

El organismo hondureño indicó que los detenidos fueron presentado­s este lunes ante las autoridade­s 14/9 PN 25/14 PN

29/16 PN 28/20 LL WASHINGTON

CIUDAD

NUEVA YORK

MÉXICO VANCOUVER 1/0 LL

MAX/MIN/T

14/9 PN

23/9 PN 8/8 LL judiciales competente­s y se les decretó “detención judicial” por presentar “testigo falso y grabación ficticia en investigac­iones preliminar­es” sobre el asesinato de la ambientali­sta que aún sirve de inspiració­n para las comunidade­s de la zona donde vivió.

Cáceres, quien era coordinado­ra general del Consejo Cívico de Organizaci­ones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su casa en la ciudad de La Esperanza, y el único testigo es el ambientali­sta mexicano Gustavo Castro, quien ese día era su huésped y resultó herido de bala aunque no de gravedad.

Por este crimen han sido detenidas otras ocho personas, entre ellos Sergio Ramón Rodríguez, gerente de la empresa Desarrollo Energético­s (DESA).

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Evidencia. Un informe dice que los empleados de DESA actuaron en “alianza con fuerzas de seguridad del Estado y estructura­s paralelas a las fuerzas de seguridad del Estado (de Honduras)”, DESA lo niega.
Evidencia. Un informe dice que los empleados de DESA actuaron en “alianza con fuerzas de seguridad del Estado y estructura­s paralelas a las fuerzas de seguridad del Estado (de Honduras)”, DESA lo niega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador