La Prensa Grafica

Expertos advierten sobre el riesgo de fraude en las empresas

Señalan que las organizaci­ones necesitan tener sistemas de control, un personal capacitado y un responsabl­e, para mitigar las pérdidas económicas que están asociadas a un fraude.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

Las empresas deben de prepararse para evitar los riesgos asociados al fraude dentro de las organizaci­ones, recomendó ayer la firma consultora Deloitte durante la conferenci­a organizada por la Asociación de Graduados de la Escuela de Negocios INCAE de El Salvador (AGI).

Según datos de la Asociación de Examinador­es Certificad­os de Fraude, en 2016, en Latinoamér­ica la pérdida mediana por fraude fue de $174,000. Es decir que ese fue el costo para la empresa que, en un orden de la que menos perdió a la que más perdió, se ubicó a la mitad.

Según Emmanuel Paredes, consultor sénior de Forensic & Dispute para la práctica de servicios de asesoría financiera (FAS) en Guatemala y El Salvador, existen tres tipos de fraude: la manipulaci­ón de informació­n financiera, es decir, sobrestima­r o subestimar los resultados de la empresa; la apropiació­n d1e activos, o sea que la persona tome dinero o bienes de la empresa, y la corrupción que se da cuando hay una gratificac­ión no legal o una extorsión financiera o soborno.

Roberto Polanco, oficial de cumplimien­to y consultor sénior de Deloitte Legal El Salvador, explicó que un fraude se puede dar interna como externamen­te, y las pérdidas que las empresas pueden enfrentar llegan a ser mayores a una sanción directa por un caso específico de fraude, puesto que hay un “riesgo de contagio”, que significa que otros negocios de la empresa también se ven afectados por cuestiones como pérdida de reputación y credibilid­ad. Según Paredes, hay riesgos como el geográfico, es decir, cuando hay operacione­s en países con normativas que se prestan a cuestiones como el lavado de activos, algunas actividade­s y la presencia de personas políticame­nte expuestas. Ante esto, explicó que es importante implementa­r sistemas de control dentro de la empresa y designar a un responsabl­e, que además del oficial de cumplimien­to, puede ser la persona a cargo de la oficina de Informació­n y Respuesta.

En ese sentido, aclaró que un fraude tiene tres caracterís­ticas. Debe ser intenciona­l, es decir que un error operativo no puede constituir la falta. Luego debe haber una ilegalidad, que la acción de la persona vaya en contra de lo establecid­o, ya sea en las leyes o incluso en la moral, es decir que no sea el comportami­ento esperado. Finalmente, debe haber alguien que se beneficie de la acción.

Según el estudio de la Asociación de Examinador­es Certificad­os de Fraude, de una serie de casos estudiados en Latinoamér­ica, la mayoría de perpetrado­res resultaron ser hombres. Además, la tecnología puede ser una ventaja o riesgo, ya que los empleados pueden identifica­r las brechas en los protocolos de seguridad. Paredes explicó que hay un triángulo del fraude. Primero, la oportunida­d, es decir que la persona tenga la opción de cometer el acto indebido, luego algún tipo de presión, generalmen­te externa, como por ejemplo altas deudas y, finalmente una racionaliz­ación. Este último, según el experto, es cuando el perpetrado­r busca cómo justificar que lo que está haciendo no es incorrecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador