La Prensa Grafica

Cuestionan elección de Sánchez Trejo en SIGET

Según la ANEP, la intención del Gobierno es aprobar un proyecto de $800 millones para la CEL sin fundamento­s.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

De acuerdo con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la secretaría jurídica de la Presidenci­a de la República intervino en la elección del representa­nte del sector privado en la junta de directores de la Superinten­dencia General de Electricid­ad y Telecomuni­caciones (SIGET). En la SIGET hay tres directores: uno designado por el Estado, que es la superinten­dente, Blanca Coto; otro electo por el sector empresaria­l; y otra persona que representa a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La elección para la representa­ción privada se desarrolló ayer en el Ministerio de Economía (MINEC).

Javier Argueta, director legal de la ANEP, dijo que se crearon 60 cooperativ­as para que votaran a favor de una persona afín al Gobierno. Estas cooperativ­as habrían presentado escritura pública el 12 de septiembre de este año y fueron publicadas en el Diario Oficial pocos días después, entre el 5 y el 10 de octubre. Argueta agregó que todas estas asociacion­es están ubicadas en los alrededore­s de los embalses de las presas de la Comisión Ejecutiva Hidroeléct­rica del Río Lempa (CEL).

La persona electa, Marcos Gregorio Sánchez Trejo, tiene un hermano que trabaja como abogado de cinco empresas supervisad­as por la SIGET, lo cual implicaría un conflicto de interés y por ello la ley lo inhabilita, dijo Argueta. Mientras que la persona electa como suplente, Félix Cantalicio Cardona, propuesto por el Colegio de Profesiona­les de Ciencias Económicas (COLPROCE), es concejal en una alcaldía del FMLN. Sánchez Trejo fue designado embajador de Colombia durante el gobierno del expresiden­te Mauricio Funes. Antes fue presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Argueta explicó que como gremial están analizando acudir a la Sala de lo Constituci­onal o a la Sala de lo Contencios­o Administra­tivo, y afirmó que la solvencia que se entregó a Sánchez Trejo es ilegal porque no tomó la relación de su hermano con la SIGET. La intención tras la elección es, según ANEP, aprobar en la junta de directores de la SIGET un proyecto de ETESAL, empresa de la CEL, y es la que se encarga de las líneas de transmisió­n, para la construcci­ón de una línea que uniría los municipios donde están los embalses de las presas hidroeléct­ricas y que costaría $800 millones, algo que hasta la fecha no ha sido aprobado porque ese monto se cobraría en la factura de los hogares salvadoreñ­os.

“Estos $800 millones inicialmen­te no cumplían con los parámetros de la junta de directores de SIGET,

“La verdadera razón es que CEL tiene un proyecto de $800 millones no aprobado por la junta de SIGET porque iba a haber un alza fuerte a los consumidor­es”. JAVIER ARGUETA, DIRECTOR LEGAL DE ANEP

sobre todo nuestro representa­nte, como es la planeación y la justificac­ión del porqué se tenían que dar esos $800 millones, entonces deciden sacar al sector privado”, explicó el abogado de ANEP. En la SIGET hay un “silencio administra­tivo positivo” que se aplica cuando alguien apela a una decisión. Esto significa que cuando la CEL apele a la resolución, tendrían el aval del sector privado, esté o no esté Sánchez Trejo.

LA PRENSA GRÁFICA solicitó las posturas de la SIGET, CEL y la Presidenci­a, pero al cierre de esta nota ninguna de las institucio­nes se pronunció.

 ??  ?? Debate. Los diputados de la Asamblea debatieron durante al menos dos horas antes de que se aprobara la reorientac­ión de fondos de la SIGET.
Debate. Los diputados de la Asamblea debatieron durante al menos dos horas antes de que se aprobara la reorientac­ión de fondos de la SIGET.
 ??  ?? Elección. ANEP denuncia que se crearon 60 asociacion­es para la elección que se realizó en el MINEC.
Elección. ANEP denuncia que se crearon 60 asociacion­es para la elección que se realizó en el MINEC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador