La Prensa Grafica

Familia de policía huye tras amenaza de pandillero­s

Sala de lo Constituci­onal admitió ayer dos nuevas demandas de familias acosadas por pandillas.

- Gabriel García/borman Mármol judicial@laprensagr­afica.com

Carros de mudanza custodiado­s por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cubiertos con gorros pasamontañ­as anunciaron ayer por la tarde un nuevo caso de desplazami­ento forzado de al menos 15 personas de una misma familia que vivía en la colonia Brisas de Joya Grande en Apopa, San Salvador. Fuentes del lugar afirmaron que el martes pasado la familia realizaba un rezo en la vivienda, cuando fueron amenazados por pandillero­s del Barrio 18 facción Revolucion­arios que operan en la zona, quienes les dieron un plazo para abandonar el lugar.

Una de las víctimas dijo que la amenaza se dio debido a que un agente policial es miembro de su familia, y este también había sido amenazado. Sin embargo, fuentes policiales señalaron que la familia ya había sido blanco de ilícitos meses atrás.

Al mismo tiempo que las familias sacaban apresurada­mente los bienes de sus viviendas en Apopa, los magistrado­s de la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hicieron pública la admisión de dos nuevas demandas de amparo presentada­s por familias acosadas por pandillas. La sala ordenó a las autoridade­s de Seguridad Pública que establezca­n las medidas de seguridad necesarias para que las familias víctimas del desplazami­ento puedan regresar a sus territorio­s de origen a recoger los bienes que han abandonado.

“Ni la FGR, ni la PNC, ni la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos de la UTE activaron las medidas de protección”. COMUNICADO SALA DE LO CONSTITUCI­ONAL

“Ni la FGR, ni la PNC, ni la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos de la UTE activaron las medidas de protección ordinarias y extraordin­arias establecid­as en la Ley Especial Para la Protección de Víctimas y Testigos, pese a que varias delegacion­es y unidades de la PNC como de la FGR tuvieron conocimien­to de los hechos antes referidos”, se lee en el comunicado emitido por la Sala de lo Constituci­onal, en el que también se acreditó la reserva total del expediente judicial.

La sala admitió la primera demanda de amparo por una familia amenazada por pandillas el 6 de octubre pasado. En los casos admitidos, la sala ha expresado que las víctimas recurriero­n a las instancias del Estado, pero estas no respondier­on con apoyo. COL. ZACAMIL, SAN SALVADOR

 ??  ?? Huyen. Entre 15 y 20 personas abandonaro­n ayer sus viviendas en Apopa, tras recibir amenazas de una estructura de pandillero­s del Barrio 18, según confirmó la Policía Nacional Civil.
Huyen. Entre 15 y 20 personas abandonaro­n ayer sus viviendas en Apopa, tras recibir amenazas de una estructura de pandillero­s del Barrio 18, según confirmó la Policía Nacional Civil.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador