La Prensa Grafica

Dan cadena perpetua a Mladic

La matanza de unas 8,000 personas fue la peor en Europa desde la II Guerra Mundial.

- Dpa mundo@laprensagr­afica.com

El Tribunal Penal Internacio­nal para la Antigua Yugoslavia, con sede en La Haya, condenó ayer a cadena perpetua al exgeneral serbio Ratko Mladic, tras declararlo culpable del genocidio perpetrado en julio de 1995 en el enclave bosnio de Srebrenica.

Mladic, que tiene ahora 75 años, es considerad­o así responsabl­e de graves atrocidade­s cometidas durante la guerra de los Balcanes (1992 -1995): crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

Sus abogados y su hijo informaron que apelarán la sentencia.

El exgeneral serbio comandaba las tropas serbobosni­as que en julio de 1995 entraron en Srebrenica, un enclave que estaba bajo protección de la ONU, y mataron a unos 8,000 hombres y jóvenes bosniomusu­lmanes.

Esta invasión es considerad­a el peor crimen de guerra cometido en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Ello hizo que a Mladic se le conociera después como “el carnicero de los Balcanes”.

En el conflicto murieron más de 100,000 personas y más de 2 millones de personas huyeron.

El tribunal, presidido por el holandés Alphons Orie, consideró probada sin duda alguna la culpabilid­ad del acusado. “El tribunal condena por ello al acusado a cadena perpetua”, dijo Orie.

Tras cinco años de proceso, Mladic apareció ayer con un traje oscuro y corbata roja. Poco antes de que se diera a conocer la sentencia, aseguró en declaracio­nes al diario Kurir de Belgrado: “Duermo bien. Soy inocente”.

Al llegar a la sala, se santiguó y levantó el pulgar derecho.

Mientras el juez Orie enumeraba las atrocidad, Mladic sonreía una y otra vez y negaba con la cabeza. Pero cuando comenzó a gritar: “Mentira, pura mentira, todo mentira”, y no quiso seguir en el banquillo de acusados, el juez Orie lo expulsó de la sala y lo invitó a seguir el resto de la vista desde una sala contigua.

Su defensa había intentado sin éxito reducir la duración de la lectura de la sentencia, alegando que el acusado sufría hipertensi­ón.

 ??  ?? Condena. El exgeneral serbio Ratko Mladic fue acusado de asesinato, expulsión y tortura.
Condena. El exgeneral serbio Ratko Mladic fue acusado de asesinato, expulsión y tortura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador