La Prensa Grafica

Ejecutan obras para evitar inundacion­es

Trabajos de mitigación incluyen el cambio de tubería para la desviación del agua lluvia hacia otro pozo.

- Juan Carlos Barahona departamen­tos@laprensagr­afica.com

Desde hace varios años, la urbanizaci­ón Bella Santa Ana de la cabecera departamen­tal ha estado en la lista de zonas vulnerable­s a las inundacion­es durante la temporada de lluvias. El sistema de tuberías de aguas lluvias de la urbanizaci­ón ya no alcanza a evacuar la cantidad de agua que reciben, sumado al problema de la obstrucció­n de tragantes y las mismas tuberías por la gran cantidad de basura que arrastra el agua que baja de la zona sur del municipio, donde las nuevas construcci­ones han dejado sin espacio para la filtración del agua lluvia.

Cada tormenta fuerte significa el colapso del sistema recolector de agua de la colonia, provocando la inundación de varias viviendas.

Para evitar que esta situación siga afectando a las familias, la alcaldía santaneca inició trabajos de mitigación de riesgo en este sector, a través de un proyecto de introducci­ón de nuevas tuberías.

El proyecto incluye la introducci­ón de 78 metros de nueva tubería y la construcci­ón de un pozo de evacuación, para desviar las aguas de dicho sector de la colonia hacia otra caja colectora, ubicada en otro punto de la urbanizaci­ón, con mayor capacidad.

Mario Vinicio Vega, ingeniero residente del proyecto, señaló que las obras iniciaron hace tres semanas

LA INVERSIÓN QUE REALIZA LA ALCALDÍA EN ESTE PROYECTO ASCIENDE A CERCA DE $40,000, QUE PROVIENEN DE FONDOS PROPIOS DE LA MUNICIPALI­DAD, SEGÚN SE INFORMÓ.

y se prevé estén terminadas en 75 días calendario. Agregó que se trata de un nuevo sistema de tubería de aguas lluvias, con lo que pretenden resolver el problema.

“Este proyecto va a evitar que esta zona se inunde. La solución técnica es ampliar la caja existente, instalar nueva tubería de 18 pulgadas; luego nos vamos a conectar con un pozo existente, que tiene un radio de 1.8 metros, una profundida­d de 4.92 metros, y un tubo de descarga que va directamen­te a la quebrada”, dijo.

 ??  ?? Inconvenie­ntes. Cuando se abrió la calle para hacer las zanjas donde se instalará la nueva tubería se rompieron las cañerías de agua potable y aguas negras.
Inconvenie­ntes. Cuando se abrió la calle para hacer las zanjas donde se instalará la nueva tubería se rompieron las cañerías de agua potable y aguas negras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador