La Prensa Grafica

La idea es que las mujeres no pierdan el valor cuando deciden buscar ayuda.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

“Muchas veces, una mujer agredida no sabe a quién acudir primero: si al hospital, si a la Policía, si a la Fiscalía, si al juez de Paz o si a Medicina Legal. A veces, llegan a un lugar y les dicen: ‘No, váyase a la Policía’, y regresan a la mujer 8 kilómetros, y es cuando las mujeres desisten (de buscar ayuda o de denunciar)”, expresó la subsecreta­ria de Inclusión Social,

Matilde Guadalupe Hernández.

Para evitar ese tipo de situacione­s, agregó, es que una de las principale­s estrategia­s de atención del programa Ciudad Mujer es ofrecer todos los servicios en un mismo lugar, y estas atenciones las brindan las institucio­nes legalmente competente­s, es decir, las institucio­nes del Estado. Dentro de cada una de las seis sedes de Ciudad Mujer —Colón (La Libertad), Santa Ana, San Martín (San Salvador), Morazán, Usulután y San Miguel—, en una lógica de articulaci­ón del servicio, hay oficinas de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Procuradur­ía General de la República (PGR), del Instituto de Medicina Legal (IML), del Ministerio de Salud (MINSAL) y del Instituto Salvadoreñ­o para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). “Cuando llegan a Ciudad Mujer, todo está concentrad­o allí, de forma que la usuaria ya no tiene que andar adivinando para dónde va primero ni andar caminando largas distancias”, reiteró la funcionari­a. Ciudad Mujer ofrece a las mujeres tres módulos para su empoderami­ento: el de autonomía física, el de autonomía económica y el de autonomía en la toma de decisiones y participac­ión ciudadana. En el primero, las mujeres son orientadas sobre salud sexual y reproducti­va, y sobre formas de erradicaci­ón de violencia de género; mientras que el segundo está enfocado a la atención infantil, para que ellas puedan dejar al cuidado de expertos a sus hijos, mientras reciben talleres y aprenden oficios, según asesorías que les van a permitir su empoderami­ento económico.

Finalmente, en el tercer módulo, a través de un trabajo de gestión territoria­l las instruyen sobre sus derechos y fortalecen los liderazgos femeninos en las comunidade­s, y para ello hay otras dos derivacion­es del programa, que han sido denominada­s Ciudad Mujer Joven, que incluso atiende a adolescent­es, y Ciudad Mujer Comunitari­a, que llega a las zonas más lejanas. Aunque las cifras de violencia son constantem­ente fluctuante­s, la subsecreta­ria afirmó que cada sede de Ciudad Mujer atiende a entre 250 y 400 mujeres a diario, y a un estimado de 70 niños diarios, hijos de estas mujeres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador