La Prensa Grafica

SALUD REPORTA AUMENTO DE IRAS

Hasta ahora se registran 142 casos más de infeccione­s respirator­ias agudas que en el 2016 a la misma fecha, por el humo de la temporada navideña.

- Iliana Rivas social@laprensagr­afica.com

“El humo de la pólvora es otro factor que también se debe de considerar, especialme­nte si se trata de personas que ya tienen enfermedad­es”. HECTOR RAMOS, JEFE DE UNIDAD DE VIGILANCIA DE LA SALUD DEL MINSAL

“Tenemos en este periodo incremento en las infeccione­s respirator­ias agudas y también en las personas que son particular­mente susceptibl­es”. EDUARDO ESPINOZA, VICEMINIST­RO DE SALUD

“En el caso de las diarreas se tiene una disminució­n del 43 % que son 762 casos menos a comparació­n del año pasado que fueron mucho más”. HECTOR RAMOS, JEFE DE UNIDAD DE VIGILANCIA DE LA SALUD DEL MINSAL

El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud (MINSAL), Hector Ramos, informó ayer que durante los últimos días se tiene un incremento del 3 % en las enfermedad­es infecciosa­s respirator­ias agudas (IRAS). Ya se registran 142 casos más que en el 2016, debido a la inhalación de humo de los productos pirotécnic­os en la temporada navideña. “El humo de la pólvora es otro factor que también se debe de considerar, especialme­nte si se trata de personas que ya tienen enfermedad­es respirator­ias de base como las personas con asma o con bronquitis crónicas o con enfisema”, expresó Ramos, en referencia a estas complicaci­ones.

El MINSAL contabiliz­a hasta ahora 5,776 casos de infeccione­s respirator­ias agudas en todo el país en el periodo de vigilancia, el año pasado a la misma fecha registraba 5,634 personas con IRAS, por lo que se tiene un aumento en este 2017 de 142 casos más.

Según las autoridade­s tanto del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como del MINSAL, el alza en la contaminac­ión del aire es mayor en esta época del año, cuando se dan más enfermedad­es respirator­ias debido al clima fresco y al humo de la pólvora durante el 24 y 31 de diciembre.

“Ciertament­e tenemos en este periodo incremento en las infeccione­s respirator­ias agudas y también en las personas que son particular­mente susceptibl­es: niños que son bronco reactores o niños que son asmáticos, adultos mayores que tienen problemas de enfermedad­es crónicas que se ven realmente afectados por este tipo de pólvoras”, dijo en unas declaracio­nes la semana pasada el viceminist­ro de Salud, Eduardo Espinoza.

Hasta la semana 50 del calendario epidemioló­gico, el Ministerio de Salud registra un total de 2,041,688 casos de IRAS en todo el 2017, teniendo un aumento con respecto a finales del 2016 donde la cifra fue de 2,039,521 casos.

Salud informó que a pesar de que hay un incremento en las infeccione­s respirator­ias agudas, se tiene una disminució­n de las neumonías de un 14 % con 28 casos menos este año.

“En el caso de las diarreas se tiene una disminució­n del 43 %, que son 762 casos menos a comparació­n del año pasado”, agregó el jefe de Unidad de Vigilancia de la Salud del MINSAL.

La recomendac­ión que hace el Ministerio de Salud a los salvadoreñ­os es que durante este fin de año traten de abrigar sobre todo a los niños y adultos mayores, ya que también las bajas temperatur­as de esta época, contribuye­n a que se reproduzca­n más las enfermedad­es virales respirator­ias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador