La Prensa Grafica

Advierten que MS-13 practica “satanismo” en sus crímenes

Una investigac­ión publicada en el periódico The Washington Post detalla que durante los testimonio­s, los integrante­s de esta pandilla hablan de “la bestia” en los tribunales.

- Beatriz Mendoza/lourdes Quintanill­a departamen­to15@laprensagr­afica.com

El informe policial reveló que fueron 100 puñaladas y que le habían cortado la cabeza, los miembros y hasta le sacaron el corazón. El sitio donde hallaron el cadáver es una zona boscosa de Maryland, Estados Unidos. La víctima, un hombre de quien no revelaron su identidad, vestía una sudadera, sobre la que estaba impreso el logo de una iglesia. Este crimen fue atribuido a la pandilla Mara Salvatruch­a (MS-13) por las autoridade­s, según la investigac­ión a cargo del periódico The Washington Post. Una de las conclusion­es a las que llegó el periodista Michael E. Miller, autor del reportaje, es que “de acuerdo con la policía, el asesinato fue la obra de la Mara Salvatruch­a: una pandilla violenta conocida como MS-13 con una larga historia de satanismo”. El satanismo ahora incluye varias tendencias, pero nació como el culto al eterno enemigo del dios único que veneran en las religiones monoteísta­s.

“Las influencia­s satánicas de la Mara Salvatruch­a son tan viejas como la pandilla misma”, relata Miller.

Pese a que el supuesto vínculo con el satanismo ha disminuido en los últimos 30 años, los pandillero­s todavía usan alias satánicos, tatuajes y simbolismo­s, como el de la mano imitando cuernos. Esta es “la garra”, que representa a la MS-13. El Post afirma que los mismos pandillero­s han dicho a las autoridade­s que cometieron hechos delictivos para “la bestia”, una de las identidade­s de satán.

Un miembro de la MS-13 dijo a la policía que “la bestia quería un alma”. La confesión fue luego de asesinar a una niña de 15 años que irrespetó su “santuario satánico”, señalaron fiscales a un juzgado de

EL DEPARTAMEN­TO DE JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS DECLARÓ EL COMBATE A LA MS-13 COMO UNA PRIORIDAD DE SEGURIDAD PÚBLICA EN OCTUBRE PASADO. CALCULAN QUE SON ENTRE 8,000 Y 10,000 MIEMBROS DE ESTA ORGANIZACI­ÓN CRIMINAL LOS QUE PERMANECEN ACTIVOS EN ESTADOS UNIDOS.

Houston a inicios de 2017.

Otro caso es el del salvadoreñ­o José Del Cid, ue llegó a Estados Unidos de manera ilegal en 2012. Entre los varios asesinatos que cometió está el de 2014: atacaron a la víctima por pensar erróneamen­te que era del Barrio 18. Según relató Del Cid, fue Jesús Alejandro Chávez, alias “Talibanés”, quien le disparó a ese hombre para alimentar a la bestia.

“Ya he alimentado a la bestia, ahora tenemos que orarle para que no nos atrapen”, le dijo. “La bestia es el diablo”, dijo el pandillero en el tribunal. “Cuando estás en la MS-13 sientes que el diablo te está ayudando y algunas veces te pide que hagas cosas por él”, agregó además el imputado.

Allá por 1970 el nombre de la pandilla era Mara Salvatruch­a Stoners y fue fundada en Los Ángeles por fanáticos del heavy metal. Así lo afirma el profesor de antropolog­ía Thomas Ward, quien se ha dedicado a estudiar a la pandilla. Esta informació­n también está recopilada en un reportaje que El Faro publicó en 2012.

Al principio parecía más un club para escuchar música. Según Ward, algunos de los miembros practicaba­n sacrificio­s animales y así nació el lado cruel de la pandilla. Un miembro de la mara le contó a Ward que para iniciarse fue a un cementerio, en donde bebió la sangre de otro de sus compañeros. Allí se cortaron las manos y drenaron la sangre.

Luego, la MS buscaba proteger a los salvadoreñ­os que huyeron por la guerra a EUA de otras pandillas de latinos. Con el paso del tiempo adoptaron la vestimenta floja y se convirtier­on en la MS-13.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador