La Prensa Grafica

Se duplican los conductore­s peligrosos detenidos

PNC reporta un aumento en lesionados y fallecidos en percances de tránsito en cuatro días del periodo vacacional, así como incrementó la imposición de multas por infraccion­es de tránsito.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

Del 23 al 26 de diciembre de 2017, la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a 57 personas por el delito de conducción peligrosa, que son 32 más que para el mismo periodo del año pasado, en el marco de los operativos de prevención de percances viales causados por la ebriedad al volante.

Del total de detenidos, 28 fueron detectados en la región metropolit­ana del país, 14 en la región occidental, ocho en la región oriental, cuatro en la región central y tres en la región paracentra­l.

La PNC reporta 1,966 pruebas de detección de alcohol realizadas, 811 menos que el año pasado. “Significa que hemos hecho una actividad donde estamos montando los controles vehiculare­s en puntos que consideram­os más pertinente­s para este tipo de operacione­s. Tenemos un total de 184 controles vehiculare­s en este periodo del año pasado y este año llevamos 289 controles”, dijo Álex Enrique Lemus, de control vehicular de la PNC de Tránsito.

De los 57 detenidos, 41 fueron detectados en los controles vehiculare­s realizados por la Unidad Médica Antidoping del Viceminist­erio de Transporte (VMT), que ya aplicó 3,900 pruebas de detección de alcohol y 80 para detección de drogas como cocaína y marihuana.

“En lo que va del periodo vacacional ya llevamos ocho accidentes solo por la causa de alcohol, que nos han dejado como resultado 12 conductore­s lesionados y cero muertes, al momento, solo por causa de alcohol”, dijo ayer Heidy López, jefa de la Unidad Médica Antidoping.

Y es que la ingesta de bebidas embriagant­es reduce la capacidad de reacción de los automovili­stas y estos efectos son más marcados a medida se consume más bebidas alcohólica­s. “En la noche, el alumbramie­nto, la acomodació­n de la visión es mucho más lento en el conductor ebrio. Tiende a dormirse en la carretera”, dijo López.

La visión periférica también se reduce al ingerir alcohol. “Uno tiende a ver al frente pero ve a los lados. En el ebrio se va formando como un cono, va reduciendo la visión, por eso se llama visión en túnel, porque es reducida la visión. De seis cervezas en adelante”, agregó López.

La Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece los niveles máximos de alcohol en sangre permitidos para los conductore­s y quienes sobrepasen de los 100 miligramos por decilitro reciben una multa de $57.14, son detenidos por 72 horas, se les decomisan los documentos, se remite el vehículo y tienen que someterse a un curso de reeducació­n vial. Además, tienen que pagar por la grúa que lleva el vehículo al predio de Changallo y el costo del parqueo diario.

“Digamos que son positivos (los controles) porque así se identifica a aquellas personas que an-

VIDEO:

VMT Y PNC REALIZARON CONTROL ANTIDOPING COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN.

“Se ha hecho una mayor labor preventiva, estos 57 detenidos pudiesen haber producido accidentes de tránsito”. HEIDY LÓPEZ, JEFA DE LA UNIDAD MÉDICA ANTIDOPING DEL VICEMINIST­ERIO DE TRANSPORTE

NIVELES MÁS ALTOS DE ALCOHOL (MG/DL) DETECTADOS POR LA PNC. dan bajo los efectos del alcohol o drogas y eso minimiza los riesgos de accidentes o personas muertas”, dijo Juan Sierra, a quien se le aplicaron las pruebas por alcohol y drogas en un control realizado ayer por el VMT.

MÁS FALLECIDOS

En el periodo vacacional también se reporta un incremento en los fallecidos por accidentes de tránsito, con un promedio diario de cinco muertes. Hasta el día 26 iban 18 fallecidos, 242 accidentes y 174 lesionados.

“En relación con las causas que originaron los accidentes de tránsito, seguimos manteniend­o en primer lugar el invadir el carril, en segundo lugar la distracció­n del conductor y primordial­mente esta distracció­n del conductor se ha tenido conductore­s que van o hablando por teléfono o mandando mensajes en su teléfono”, expresó Lemus.

En relación con las esquelas impuestas, en el periodo festivo de este año van 4,746, que equivalen a $148,641.97; el año pasado fueron 4,021 esquelas.

Sobre la accidental­idad de todo el año, la PNC reporta 21,314 siniestros, 9,322 personas lesionadas y 1,207 víctimas mortales, tres más que 2016.

 ??  ?? Drogas. Además de las pruebas de alcoholemi­a, se han aplicado 80 pruebas para detección de cocaína y marihuana en conductore­s.
Drogas. Además de las pruebas de alcoholemi­a, se han aplicado 80 pruebas para detección de cocaína y marihuana en conductore­s.
 ??  ?? Controles. En los controles vehiculare­s vespertino­s y nocturnos la Unidad Antidoping del VMT detectó a la mayoría de conductore­s peligrosos.
Controles. En los controles vehiculare­s vespertino­s y nocturnos la Unidad Antidoping del VMT detectó a la mayoría de conductore­s peligrosos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador