La Prensa Grafica

«AL COMPÁS DE SUBLIME CANCIÓN»

- HERMANO PABLO

(Día de la Independen­cia de Panamá)

(Himno cantado por Carlos Rey en audio y en video)

Luego de emancipars­e de Colombia el 3 de noviembre de 1903, la Junta Provisiona­l de Gobierno de la nueva República de Panamá se dispuso a recibir al primer embajador y ministro plenipoten­ciario de Estados Unidos, William I. Buchanan. A falta de un himno nacional que, según el protocolo diplomátic­o, debía tocarse en dicha ceremonia, el maestro Santos Jorge, músico de origen español que era director de la Banda Departamen­tal, interpretó la música de la popular canción escolar que él mismo había compuesto, titulada «Himno Patriótico Istmeño».

Posteriorm­ente el compositor Santos Jorge le pidió a su amigo Jerónimo de la Ossa, poeta panameño, que escribiera una letra para aquel himno que el pueblo mismo acabó por elegir. De ahí que en 1906 se adoptara provisiona­lmente como el Himno Nacional y que, luego de ser adoptado oficialmen­te en 1925, fuera ratificado como tal, con ligeras modificaci­ones, en 1941 y 1949.1

He aquí el coro y la primera estrofa del Himno Nacional de Panamá como se cantan hoy: Alcanzamos por fin la victoria en el campo feliz de la unión; //con ardientes fulgores de gloria se ilumina la nueva nación//. Es preciso cubrir con un velo del pasado el calvario y la cruz; y que adorne el azul de tu cielo de concordia la espléndida luz. El progreso acaricia tus lares al compás de sublime canción; ves rugir a tus pies ambos mares que dan rumbo a tu noble misión. Alcanzamos por fin la victoria en el campo feliz de la unión; //con ardientes fulgores de gloria se ilumina la nueva nación//. De modo que el origen de la victoria que alcanzó el pueblo panameño fue la unión, y el resultado a largo plazo fue el progreso, iluminado de mar a mar por el glorioso faro de la espléndida luz de la concordia, «al compás de sublime canción». ¡Dulce victoria aquella que le puso fin al calvario y a la cruz de su amargo pasado, es decir, del prolongado período de su historia antes de la independen­cia patria definitiva con que obtuvo la libertad temporal! Aquel suplicio del Hijo de Dios, nos abrió más bien un camino nuevo y vivo para que pudiéramos acercarnos a Él con confianza y alcanzar la victoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador