La Prensa Grafica

FIESTA EN SEDE PNC TERMINA CON TIROTEO Y POLICÍA DESAPARECI­DA

El agente del Grupo de Reacción Policial (GRP) Juan Josué Castillo lesionó y desapareci­ó a una agente. Es prófugo. Tras el incidente, el GRP fue suspendido temporalme­nte. Hay cuatro agentes detenidos.

- Ezequiel Barrera/ Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

Cuatro agentes del Grupo de Reacción Policial (GRP) de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron detenidos ayer por supuestame­nte haber incumplido sus deberes al permitir que el agente Juan Josué Castillo Arévalo huyera luego de lesionar con un arma de fuego a la compañera Karla Ayala Palacios, a quien también desapareci­ó después de una fiesta en la sede de esa unidad élite de la PNC, el jueves por la noche.

Otros ocho agentes del GRP fueron removidos de su cargo y trasladado­s hacia otras unidades de la Policía porque no capturaron al agente Castillo, luego de que las jefaturas ordenaron hacerlo.

“Hemos tomado la decisión de suspender de sus funciones temporalme­nte al GRP. Esto mientras investigam­os lo que ocurrió y quiénes estuvieron involucrad­os de una u otra forma”, dijo el director de la PNC, Howard Cotto.

El jefe de la PNC dijo que todo comenzó a las 11:35 de la noche cuando la fiesta terminó y tres agentes del GRP fueron enviados a Apopa para dejar en su vivienda a la policía Karla Ayala Palacios, quien no era del GRP, pero que igual asistió al convivio.

En el trayecto, Castillo y la policía Ayala discutiero­n en el interior del vehículo policial, en presencia de los otros dos agentes. Castillo sacó su arma y la lesionó. Las cámaras de videovigil­ancia revelan que el ataque ocurrió en el tramo que conecta al bulevar Constituci­ón con el redondel Integració­n. En ese redondel, los agentes retornaron hacia la base del GRP.

Cuando llegaron, a las 12:05 de la madrugada, los

dos agentes que presenciar­on lo ocurrido se bajaron del vehículo para informar a las jefaturas. En la sede, los dos agentes fueron detenidos por limitarse a informar.

Mientras tanto, Castillo tomó el volante del vehículo policial y lo condujo hasta el cantón Los Ríos, de San Francisco Javier, Usulután, con la policía Ayala lesionada a bordo. En ese cantón le pidió a su cuñado y a su hermano que lo acompañara­n a San Salvador, en un carro particular, para devolver el vehículo policial y luego regresar con ellos.

Según Cotto, Castillo regresó a la sede del GRP a las 4:45 de la mañana para estacionar en las cercanías de la sede el vehículo y luego huir con su hermano y cuñado. A esa hora, la policía Ayala ya no estaba en el vehículo policial y desde ese momento se encuentra oficialmen­te desapareci­da. No fue localizada en ningún hospital o centro asistencia­l.

A esa hora, las jefaturas del GRP, según relató Cotto, ya habían desplegado dos patrullas con cuatro agentes en cada una, para capturar al agente Castillo. Pero a pesar de que llegó a metros de la sede ninguna de las patrullas lo capturó.

Luego de estacionar la patrulla, Castillo corrió al vehículo particular de su cuñado y hermano para huir. Agentes que estaban de guardia lo vieron y le dispararon, pero no se detuvo y huyó rumbo al redondel del Árbol de la Paz. Estos dos agentes también están bajo arresto. Al llegar al redondel, los agentes de una de las patrullas encargadas de ubicarlo le dispararon, por lo que el carro se detuvo. Cuando los agentes llegaron, solo encontraro­n al cuñado lesionado por un impacto de bala y al hermano de Castillo. Ambos fueron detenidos bajo investigac­ión.

Los ocho agentes que andaban en las dos patrullas en búsqueda del agresor son los que fueron removidos a otras unidades.

“Eso es todo lo que podemos decir hasta el momento. Y también que el agente Juan Josué Castillo Arévalo es la persona más buscada por la Policía”, dijo el director de la PNC.

Cotto agregó que la policía Ayala también está siendo buscada y que hasta las 6 de la tarde de ayer no tenían ninguna pista de dónde podría estar. Agregó que para evitar este tipo de casos en la PNC hay reuniones grupales para cuidar la salud mental de los policías, aunque también admitió que la corporació­n tiene pocos psicólogos para atender la salud mental de unos 28,000 policías.

“A partir de este momento el agente Juan Josué Castillo Arévalo es la persona más buscada por la Policía”.

HOWARD COTTO,

DIRECTOR DE PNC

 ??  ?? EL VEHÍCULO PARTICULAR EN EL QUE PRETENDÍA HUIR EL AGENTE JUAN JOSUÉ CASTILLO FUE DETENIDO POR LA PNC. CUANDO LO REVISARON, EL POLICÍA YA HABÍA HUIDO A PIE.
EL VEHÍCULO PARTICULAR EN EL QUE PRETENDÍA HUIR EL AGENTE JUAN JOSUÉ CASTILLO FUE DETENIDO POR LA PNC. CUANDO LO REVISARON, EL POLICÍA YA HABÍA HUIDO A PIE.
 ??  ??
 ??  ?? PATRULLA. EL AGENTE JUAN CASTILLO HUYÓ, INICIALMEN­TE, EN UNA PATRULLA, PERO REGRESÓ AL GRP Y LUEGO ESCAPÓ EN OTRO CARRO.
PATRULLA. EL AGENTE JUAN CASTILLO HUYÓ, INICIALMEN­TE, EN UNA PATRULLA, PERO REGRESÓ AL GRP Y LUEGO ESCAPÓ EN OTRO CARRO.
 ??  ?? DESAPARECI­DA. LA POLICÍA KARLA AYALA ESTÁ DESAPARECI­DA. LA ÚLTIMA VEZ QUE FUE VISTA IBA EN UNA PATRULLA QUE MANEJABA EL AGENTE CASTILLO.
DESAPARECI­DA. LA POLICÍA KARLA AYALA ESTÁ DESAPARECI­DA. LA ÚLTIMA VEZ QUE FUE VISTA IBA EN UNA PATRULLA QUE MANEJABA EL AGENTE CASTILLO.
 ??  ?? TIROTEO. DESPUÉS DE QUE EL AGENTE CASTILLO REGRESÓ, FUE ATACADO PARA QUE NO HUYERA.
TIROTEO. DESPUÉS DE QUE EL AGENTE CASTILLO REGRESÓ, FUE ATACADO PARA QUE NO HUYERA.
 ??  ?? BUSCADO. EL AGENTE JUAN CASTILLO ES EL MÁS BUSCADO POR LESIONAR Y DESAPARECE­R A UNA POLICÍA.
BUSCADO. EL AGENTE JUAN CASTILLO ES EL MÁS BUSCADO POR LESIONAR Y DESAPARECE­R A UNA POLICÍA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador