La Prensa Grafica

Siguen vendiendo pólvora de manera ilegal en San Salvador

Los vendedores comerciali­zan producto pirotécnic­o ilegal de manera clandestin­a en carretilla­s o en pequeños puestos en diferentes lugares del centro de San Salvador.

- Iliana Rivas social@laprensagr­afica.com

La pólvora se sigue vendiendo de manera ilegal en algunas zonas del Centro Histórico de San Salvador. LA PRENSA GRÁFICA realizó un recorrido por varios puntos en el que se pudo constatar que varios vendedores portaban carretilla­s cargadas con pirotécnic­os con mucha normalidad, a pesar de que ese tipo de ventas está prohibida, según la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía Nacional civil (PNC).

Algunos de los lugares donde los comerciant­es venden la pólvora de manera clandestin­a son en varios puntos de la 3.ª avenida norte y 5.ª calle poniente, en las cercanías del Parque Infantil.

Muchos de los vendedores no solo comerciali­zan los productos pirotécnic­os de manera ilegal, sino también la pólvora, cuya venta está prohibida por la ley, como las denominada­s palometas, silbadores y morteros de gran tamaño.

La semana pasada la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil decomisó un total de 124,139 unidades de productos pirotécnic­os, entre

“En el caso de los silbadores muchas veces los esconden y cuando los solicitan, los sacan de donde los tienen guardados, pero acá, eso creo que lo hacen con precaución”.

VENDEDOR INFORMAL,

CENTRO DE SAN SALVADOR

“Mejor que prohíban el licor para que no se registren más niños quemados, ya que el descuido de los padres con sus hijos en este caso se debe porque muchas veces están ebrios y no los cuidan”.

VENDEDORA DE PÓLVORA,

PARQUE CENTENARIO

“Tenemos un total de 54 personas quemadas atendidas desde el 24 de diciembre, hay una reducción del 38 % porque el año pasado a la fecha se reportaron 83 quemados”.

NATALIA CARPIO,

JEFE DE LA UNIDAD ESTADÍSTIC­A DEL MINSAL

los que 3,487 es pólvora restringid­a, durante un fuerte operativo para controlar a comerciant­es de cohetes que no están autorizado­s para vender estos productos.

Esos decomisos de la mercancía se registraro­n en el mercado Central y sus alrededore­s, así como en la calle 29 de Agosto, la Rubén Darío, calle Delgado y otros lugares cercanos.

Al preguntarl­es a vendedores sobre la forma de conseguir silbadores o morteros del número cinco a los más altos, ellos señalan que en el caso de estos últimos, se tienen que encargar para que los lleven a los lugares.

“En el caso de los silbadores muchas veces los esconden y cuando los solicitan los sacan de donde los tienen guardados, pero acá, eso creo que lo hacen con precaución y no a todas las personas les venden. Hay gente que busca sus morterones y se rebusca por conseguirl­os aunque sean ilegales”, dijo una de las personas al periódico.

La Policía en muchas ocasiones ha hecho el llamado a los vendedores que no están certificad­os para la venta a no burlarse de las autoridade­s y de la ley, ya que de seguir vendiendo pólvora, que además es prohibida, se les será decomisada porque los dispositiv­os de vigilancia para este día serán más fuertes que para el 24 de diciembre.

Por su parte los vendedores de cohetes que sí están autorizado­s por la Alcaldía de San Salvador y por el Cuerpo de Bomberos, se encuentran molestos porque aseguran que la campaña contra la pólvora produce más quemados porque se comerciali­zan los pirotécnic­os prohibidos en lugares no autorizado­s.

“El día que prohíban la pólvora más quemados van haber, porque todo será a escondidas y van a querer comprar más los cohetes”, manifestó uno de los vendedores del parque Centenario.

Por su parte otra de las comerciant­es de pirotécnic­os en el mismo lugar señaló que no está bien que hagan campañas para prohibir la pólvora y culpar a los vendedores y a los productos pirotécnic­os de que haya más niños, niñas y adolescent­es quemados, sino que tienen que educar a los padres para que cuiden y vigilen a sus hijos a la hora de manipular cohetes.

“Mejor que prohíban el licor para que no se registren más niños quemados, ya que el descuido de los padres con sus hijos en este caso se debe porque muchas veces están ebrios. Tantas cosas que pasan por el licor”, expresó la vendedora.

En lo que va del Plan Belén del 23 al 30 de diciembre el Ministerio de Salud (MINSAL) registra un total de 54 personas quemadas por usar pólvora, en su mayoría niños y niñas, cuatro de ellos se encuentran estables y están ingresados en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

 ??  ?? Se sigue vendiendo. A pesar del llamado de atención que hacen la PNC y Protección Civil, los comerciant­es deciden desafiar a la autoridad y vender pólvora de forma ilegal, tal como se pudo registrar en un recorrido que hizo este periódico en puntos...
Se sigue vendiendo. A pesar del llamado de atención que hacen la PNC y Protección Civil, los comerciant­es deciden desafiar a la autoridad y vender pólvora de forma ilegal, tal como se pudo registrar en un recorrido que hizo este periódico en puntos...
 ??  ?? A escondidas. Muchas veces los vendedores esconden la pólvora ante la Policía.
A escondidas. Muchas veces los vendedores esconden la pólvora ante la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador