La Prensa Grafica

Siembran camote para diversific­ar los cultivos

Los agricultor­es están optando por ocupar sus parcelas con otro tipo de cultivos que no sean las semillas tradiciona­les.

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

En las montañas de algunos municipios de Morazán hay agricultor­es que además de sembrar semillas tradiciona­les, como maíz y frijol, también se dedican a la producción de frutas, verduras y hortalizas, pero en pequeña escala. Santos Magin Hernández es un agricultor del cantón Soledad, de Meanguera, Morazán, quien cada año decide diversific­ar sus parcelas de cultivos y sembrar otro tipo de semillas. Este año optó por cultivar camote o batata, como es conocido en otros países.

“A mí siempre me gusta probar y sembrar diferentes semillas aprovechan­do que se tiene la tierra, y siempre logro sacar cosecha de lo que siembro. La idea es cultivar lo que muchas veces no podemos comprar”, afirma Hernández.

El camote se produce a base de una raíz, la cual se puede comprar o en ocasiones se obtiene regalada a través de otros productore­s, como el caso de Santos Magin, quien contó que otro agricultor de la zona le regaló una raíces, las cuales sembró, y de esa manera ha ido aumentando su parcela.

La siembra de la raíz la hizo en julio, y a medida fueron pasando los meses, la planta de camote se fue desarrolla­ndo hasta producir el fruto, y recienteme­nte comenzó a sacar la cosecha.

El camote se crece a 5 o 10 centímetro­s bajo tierra, y de los nutrientes de este depende el crecimient­o del fruto.

Para el caso de este productor del cantón Soledad, él ha obtenido fruta de diferente tamaño y de dos colores de camote, pero asegura que los frutos pequeños no los extrae, para que se vuelvan a reproducir el próximo año y mantener la siembra de este cultivo, que se ha convertido en su alternativ­a de diversific­ación.

“Lo malo de sembrar bastante es que en esta zona no se vende a buen precio, en las ciudades grandes sí se vende un poco mejor, pero aún no se sacan los costos del trabajo”, explicó el agricultor.

Agregó que en la zona de siembra el fruto dulce se puede vender a $0.25 la libra, pero en ciudades como San Miguel, o incluso en la capital, el precio de este fruto puede llegar a $1 la libra.

Para sembrar el camote no se requiere de tierra muy exigente, y casi en cualquier tipo de suelo se puede hacer, menos sobre el barro. Luego de sembrada la raíz, solo requiere de cuido para que los animales no la extraigan.

También no se necesita de agua en exceso, porque de lo contrario el fruto se puede pudrir, y la mata que se extiende no requiere de ningún tipo de abono.

El camote tiene diferentes usos, pero el principal es para la elaboració­n de dulces y conserva, pero también tiene componente­s medicinale­s.

La mayoría de agricultor­es que realizan otro tipo de sembradíos en la zona de Meanguera lo hacen sin asistencia técnica y sin ningún tipo de tecnología, pues aseguran que es por iniciativa propia y para satisfacer sus deseos de cultivar otros productos.

 ??  ?? Relativame­nte fácil. Lograr una cosecha de camote no es difícil, según productore­s, pues se siembra una raíz cuya planta no requiere de abono ni mucha agua.
Relativame­nte fácil. Lograr una cosecha de camote no es difícil, según productore­s, pues se siembra una raíz cuya planta no requiere de abono ni mucha agua.
 ??  ?? POR INICIATIVA PROPIA, ALGUNOS AGRICULTOR­ES DE MEANGUERA ESTÁN OPTANDO POR SEMBRAR CAMOTE, PERO SIN ASISTENCIA TÉCNICA.
POR INICIATIVA PROPIA, ALGUNOS AGRICULTOR­ES DE MEANGUERA ESTÁN OPTANDO POR SEMBRAR CAMOTE, PERO SIN ASISTENCIA TÉCNICA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador