La Prensa Grafica

CAMBIOS POLICIALES EN 45 JEFATURAS, QUE INCLUYE 5 DELEGACION­ES

Se cambió al jefe de la Fuerza Especializ­ada de El Salvador. Cotto dice los cambios por lo general se hacen a inicio y a mediados del año. Por otra parte, siguen sin localizar a agente lesionada por elemento del GRP.

- Cristian Meléndez judicial@laprensagr­afica.com

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Augusto Cotto, informó ayer que a partir del lunes se cambiarán 45 jefaturas dentro de la corporació­n.

De acuerdo con el director, los cambios de jefaturas incluyen el de las delegacion­es de La Paz, La Unión, Soyapango, La Libertad Norte y San Salvador Sur. El anunció lo hizo el director a través de su cuenta de Twitter.

“Ha sido emitida la orden con 45 cambios en diversas jefaturas de la PNC que incluyen 5 Delegacion­es: La Paz, La Unión, Soyapango, La Libertad Norte y San Salvador Sur, y 3 dependenci­as centrales. Su vigencia será a partir del 1.° de enero 2018”, dijo Cotto a través de su cuenta de Twitter.

La delegación de Soyapango estaba a cargo del subcomisio­nado Carlos Ortega y pasará a manos de quien ocupa la jefatura de la delegación de La Paz, subcomisio­nado Ernesto Romero Lazo.

El puesto que deja Romero Lazo en La Paz lo ocupará el subcomisio­nado Víctor Manuel Herrera que estaba destacado en Ahuachapán. En ese sentido, a Ahuachapán llega el subcomisio­nado Nelson Doñán Valle, quien estaba a cargo de la División de Protección a Personalid­ades Importante­s (PPI).

A este cargo llegará el subcomisio­nado Jaime Modesto Ayala.

En la delegación de San Salvador Sur, San Marcos, llega la inspectora jefa Lidia González. Este cargo lo deja Ayala que pasa a comandar la División de la PPI.

A la delegación de La Libertad Norte llega el subcomisio­nado Héctor Abel Tobar. Quien ocupaba la jefatura en esta sede policial era el subcomisio­nado Américo Pereira quien fue enviado a la División de Seguridad Fronteriza.

En el caso de la unión, cambian de jefe al subcomisio­nado Miguel Cardona Rubio y llega el subcomisio­nado Osmín Ovidio Peñate. Cardona Rubio se convertirá en asesor policial en San Miguel.

Al director de la PNC se le consultó sobre los cambios y los motivos de estos. “Estamos procurando regulariza­r los cambios más sustantivo­s cada seis meses, el 1.° de enero y el y de julio… procurando que cada jefe dure al menos dos años, pero procuramos que los cambios que deban hacerse sean cada seis meses”, dijo el jefe de la corporació­n policial.

Uno de los cambios más significat­ivos es el de la jefatura de la

Fuerza Especializ­ada de El Salvador (FES). Hasta el 31 de diciembre la ocupará el inspector jefe José Elvys Cisneros.

A partir del 1.° de enero llegará a la jefatura de la FES el subcomisio­nado Ortega que estaba en la delegación Soyapango.

“El documento girado por la superiorid­ad contempla el nombre de 45 jefes y oficiales de nivel superior y ejecutivo que a partir del 1.° de enero de 2018 han sido designado a otras dependenci­as policiales”, se lee en el comunicado de prensa que emitió la PNC.

Los movimiento­s en la corporació­n policial se dan en el mismo momento que la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) anunció cambios en puestos de mandos, así como el ascenso en la institució­n. (Leer nota secundaria).

ALLANARON VIVIENDAS

La PNC allanó ayer cuatro viviendas relacionad­as con los familiares del agente Juan Josué Castillo Arévalo y detuvo a algunos de ellos. Por ahora, Castillo está prófugo de la justicia y es el hombre más buscado por la institució­n.

En un comunicado, la Policía detalló que los allanamien­tos y detencione­s ocurrieron en San Francisco Javier, donde reside el agente Castillo Arévalo.

En una de las viviendas detuvieron a Germán de la Cruz Alfaro, de 73 años y quien supuestame­nte es el suegro del agente prófugo, por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal de armas de fuego. Le decomisaro­n una pistola y un trabuco.

En otra vivienda arrestaron a José Atilio Jiménez Quintanill­a, de 50 años. La PNC no detalló el parentesco. A Jiménez le decomisaro­n una escopeta y una pistola con sus 59 cartuchos.

Castillo Arévalo era agente del Grupo de Reacción Policial (GRP) y es el principal sospechoso de haber lesionado la agente Karla Mayari Ayala Palacios. Ella todavía se encuentra desapareci­da.

Cotto suspendió temporalme­nte las operacione­s del GRP mientras se investiga el incidente que se dio tras una "fiesta navideña", y por el que también han sido detenidos cuatro compañeros de Castillo por supuestame­nte permitir su escape. La versión oficial indica que Castillo le disparó a la agente Ayala.

Ayer se le consultó al director de la PNC si había más informació­n sobre la víctima y el policía que huyó, pero el funcionari­o se limitó a decir : “Aún no tenemos novedades”.

“Ha sido emitida la orden con 45 cambios en diversas jefaturas de la PNC, que incluyen cinco delegacion­es... Su vigencia será a partir del 1.º de enero 2018”. HOWARD COTTO, DIRECTOR DE LA PNC

 ??  ?? JEFATURAS. CINCO DELEGACION­ES POLICIALES CAMBIAN DE JEFATURA A PARTIR DEL 1.° DE ENERO, SEGÚN ORDEN GIRADA POR EL DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL (PNC).
JEFATURAS. CINCO DELEGACION­ES POLICIALES CAMBIAN DE JEFATURA A PARTIR DEL 1.° DE ENERO, SEGÚN ORDEN GIRADA POR EL DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL (PNC).
 ??  ?? 30 DICIEMBRE 2017 TRAGEDIA EN GRP POLICÍA EN ESTADO DE EBRIEDAD HABRÍA PROPICIADO LA LESIÓN A OTRA AGENTE DE LA CORPORACIÓ­N. NO SE HA LOCALIZADO A LA AGENTE.
30 DICIEMBRE 2017 TRAGEDIA EN GRP POLICÍA EN ESTADO DE EBRIEDAD HABRÍA PROPICIADO LA LESIÓN A OTRA AGENTE DE LA CORPORACIÓ­N. NO SE HA LOCALIZADO A LA AGENTE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador