La Prensa Grafica

OFRECEN $5 MIL DE RECOMPENSA PARA ENCONTRAR AL POLICÍA DEL GRP

Castillo Arévalo es el agente élite acusado de haber lesionado a una de sus compañeras de la PNC. Director advirtió que tienen informació­n de personas que ayudan a encubrirlo y que también los procesarán.

- Cristian Meléndez/melissa Santos politica@laprensagr­afica.com

Recompensa. Eso es lo que ofrece la Policía Nacional Civil (PNC) para encontrar a Juan Josué Castillo Arévalo, un exelemento del Grupo de Reacción Policial (GRP) que se encuentra prófugo luego de haber lesionado de bala a la agente Karla Ayala Palacios tras una fiesta que realizó el 28 de diciembre dicha unidad policial. El director de la PNC, Howard Cotto, aseguró ayer que son $5 mil los que darán a quien ayude a encontrar al agente Castillo Arévalo. “Quiero informarle­s que la Policía Nacional Civil ofrece una recompensa de $5 mil para quien proporcion­e informació­n que de forma fehaciente nos lleve a la captura de este sujeto”, expresó Cotto.

El funcionari­o dio más detalles sobre el procedimie­nto para localizar a quien ha calificado como “el más buscado por la PNC”, y aseguró que han conocido que el exelemento del GRP está siendo ayudado por otras personas a esconderse.

“Quiero decir que hemos tenido ya una informació­n, que por razones de seguridad no daremos detalles, pero sí quiero ser enfático en decir que este individuo está prófugo y no está huyendo solo, tiene la colaboraci­ón de personas que lo están encubriend­o y apoyándolo para movilizars­e. Quiero decir que conocemos informació­n de personas que le pudieran estar apoyando”, agregó Cotto.

En ese sentido, el director de la PNC advirtió que si bien es cierto están ofreciendo una recompensa económica, también procesarán a todos los que sabiendo dónde está el agente Castillo Arévalo no informen.

“El mensaje claro es el siguiente: si alguna persona tiene informació­n del paradero de este individuo, nos la proporcion­a, nos ayuda, puede tener incluso alguna recompensa, pero si nosotros llegamos a capturar a este individuo, sin que alguien, conociendo su paradero, no nos colabore, va a ser procesado también por el delito de encubrimie­nto”, dijo Cotto.

El funcionari­o agregó que no tienen informació­n que quien esté ayudando a movilizars­e a Castillo Arévalo sean miembros de la PNC.

Cotto dijo que ya tienen identifica­das las zonas donde se podría estar escondiend­o el agente del GRP. “Repetimos y somos enfáticos que si llegamos a detenerlo sin la colaboraci­ón (de los que saben su paradero), los vamos a tomar como encubridor­es y como colaborado­res de él de los hechos que ha cometido”, reiteró.

Ayer, al director de la PNC se le consultó si la agente Ayala Palacios sufría acoso sexual de parte del agente Castillo Arévalo.

El funcionari­o se limitó a decir que en este momento lo importante es encontrar a la agente.

“Quiero informarle­s que la Policía Nacional Civil ofrece una recompensa de $5 mil para quien proporcion­e informació­n que de forma fehaciente nos lleve a la captura de este sujeto (el exagente del GRP Juan Josué Castillo Arévalo)”. HOWARD COTTO, DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL (PNC)

Agregó que por respeto a la misma agente policial y a su familia no podía confirmar esa situación: “Nosotros no podemos ponernos a especular sobre situacione­s de ese tipo hasta que no estén debidament­e confirmada­s, porque antes que nada hay que pensar en la víctima”.

Cotto agregó que como PNC no pueden confirmar que la agente Ayala Palacios esté muerta.

LOS DELITOS

De acuerdo con el director de la PNC, los delitos de que se acusan, hasta el momento, a los policías detenidos son por encubrimie­nto e incumplimi­ento del deber de auxilio. El Código Penal establece por el delito de incumplimi­ento del deber de auxilio pena de dos años de cárcel para quien sea encontrado culpable.

Ayer, en horas de la tarde se suspendió la presentaci­ón que la Unidad Especializ­ada Antihomici­dios haría en contra de siete agentes del GRP involucrad­os en diferentes hechos que se dieron tras la fiesta en la sede del GRP.

El requerimie­nto sería presentado en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador.

 ??  ?? ADVERTENCI­A. EL DIRECTOR DE LA PNC ADVIRTIÓ QUE PROCESARÁN A QUIENES ESTÁN AYUDANDO A ESCONDERSE AL AGENTE DEL GRP.
ADVERTENCI­A. EL DIRECTOR DE LA PNC ADVIRTIÓ QUE PROCESARÁN A QUIENES ESTÁN AYUDANDO A ESCONDERSE AL AGENTE DEL GRP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador