La Prensa Grafica

Pirotécnic­os prohibidos ofertados en centro S. S.

Los 100 silbadores eran ofrecidos a $6 y los morteros #10 a $3. Varios puestos no autorizado­s fueron colocados.

- Iliana Rivas social@laprensagr­afica.com

Comerciant­es en el centro de San Salvador no atendieron el llamado de la Policía Nacional Civil (PNC), del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil de no vender pólvora de manera clandestin­a ni productos pirotécnic­os prohibidos, e improvisar­on algunos puestos y también comerciaro­n en carretilla­s ayer. LA PRENSA GRÁFICA realizó de nuevo un recorrido por las principale­s calles del centro de la capital para verificar si se había cumplido la orden de las autoridade­s policiales, de no vender pólvora prohibida ni de forma clandestin­a; sin embargo, las observacio­nes por parte de los vendedores de pólvora sin certificac­ión no fueron acatadas.

En la calle Rubén Darío, en varios puntos de la 3.ª avenida norte y 5.ª calle poniente, en las cercanías del Parque Infantil y en los alrededore­s de la Catedral Metropolit­ana, muchos comerciant­es circulaban con su carretilla llena de pólvora ayer, pero aunque el producto no era restringid­o, según la División de Armas y Explosivos (DAE) de la PNC la venta de pirotécnic­os de esa manera es clandestin­a debido a que los vendedores no cuentan con la autorizaci­ón de Cuerpo de Bomberos y de la alcaldía municipal para poder comerciali­zar los cohetes en esta temporada.

Durante el recorrido, LA PRENSA GRÁFICA pudo verificar que sigue la venta de silbadores y morteros número 10, productos cuya venta está prohibida por ley.

Los vendedores se manejan con discreción cuando se les pregunta por pirotécnic­os restringid­os. Algunos no los tienen en el lugar y van por ellos cuando se les solicitan para comprar.

“Si le tenemos silbadores con todo gusto se los traigo, le cuesta $6 el ciento”, dijo una vendedora, que a simple vista solo tenía pólvora que no está prohibida.

La misma vendedora dijo no tener morteros #10 pero que los podía conseguir si se le encargaban con tiempo.

Así mismo, en un punto la 3.ª avenida norte y 5.ª calle poniente de San Salvador, LA PRENSA GRÁFICA encontró a unos menores de edad vendiendo pirotécnic­os. Los adolescent­es sí ofrecían morteros #10 a precio de $3.

El producto estaba escondido detrás de un negocio de ropa, desde donde salían con uno de los morteros de mayor tamaño, que tenían en cajas donde se simulaba que había ropa a la venta.

Ayer en horas de la mañana la PNC montó un despliegue policial de patrullaje en toda la zona comercial de San Salvador para verificar las ventas de pólvoras ilegales; sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no reportaba ningún decomiso de pirotécnic­os.

Por su parte, algunos de los vendedores autorizado­s instalados en el parque Centenario dijeron que están en desacuerdo en que se les ataque a ellos de forma directa por la venta de pólvora y no hacer una verificaci­ón real de dónde se está vendiendo de forma clandestin­a pirotécnic­os prohibidos por la ley, ellos agregan que les ha costado dinero el poder obtener los permisos de la alcaldía y bomberos.

“Nosotros asistimos a charlas de Cuerpo de Bomberos, a charlas de la policía municipal y nos dijeron que teníamos que sacar licencia para sacar el producto, ya con este año son dos años de que tenemos licencia, válida para cinco años y no lo hacen gratis ellos, son licencias que son pagadas, pagamos solvencia de policías, de Centros Penales y la licencia”, manifestó Alicia Martínez, comerciant­e de pirotécnic­os en el parque Centenario.

Hasta ahora el Ministerio de Salud registra un total de 57 personas quemadas por manipular pirotécnic­os durante el Plan Belén. Más de la mitad han sido niños, niñas y adolescent­es.

 ??  ?? Ambulantes. Fueron varios los vendedores que comerciali­zaron la pólvora en carretilla­s y en cajas de cartón en la zona del Centro Histórico de San Salvador.
Ambulantes. Fueron varios los vendedores que comerciali­zaron la pólvora en carretilla­s y en cajas de cartón en la zona del Centro Histórico de San Salvador.
 ??  ?? Puesto no autorizado. Varias ventas fueron improvisad­as ayer para vender pirotécnic­os. No estaban dentro de la zona avalada por la alcaldía.
Puesto no autorizado. Varias ventas fueron improvisad­as ayer para vender pirotécnic­os. No estaban dentro de la zona avalada por la alcaldía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador