La Prensa Grafica

1,500 kilómetros de vías pendientes de renovación

El mantenimie­nto rutinario no es suficiente para las que cumplieron su vida útil.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

“Son inversione­s bastante considerab­les que el país no tiene los recursos para hacerlas de manera inmediada; pero por estos diseños nos permiten hacerlo por tramos”. FELIPE RIVAS, DIRECTOR DE FOVIAL

Las vías de la red nacional que ya cumplieron su vida útil y que necesitan una renovación completa, que están dentro de lo que se conoce como mora vial, todavía suman los 1,500 kilómetros distribuid­os en todo el país, de acuerdo con el Fondo de Conservaci­ón Vial (FOVIAL), entidad encargada del mantenimie­nto y la conservaci­ón.

A pesar de que la mora vial no disminuye, el FOVIAL ejecutó los pasos a desnivel Naciones Unidas y Masferrer, con recursos obtenidos de la titulariza­ción que fue autorizada por la Asamblea Legislativ­a en agosto de 2012. El último de esos megaproyec­tos con esos fondos es el paso deprimido en la autopista a Comalapa, en el sector conocido como Rancho Navarra.

En 2014 la mora vial rondaba los 1,400 kilómetros y un estudio de sostenibil­idad financiera del FOVIAL presentado por FOMILENIO en 2016 señaló una mora vial de 1,500 kilómetros. La medición del estado de las vías la ejecutaría periódicam­ente el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

“FOMILENIO lo que hizo fue una inferencia y poder decir anda por 1,500; nosotros para más o menos no hacer más confusión mantenemos ese indicador. Pero ese es de manera general”, afirmó Felipe Rivas, director de FOVIAL.

Rivas dijo que en algunas regiones se tiene mayor impacto con las lluvias, como el occidente del país, donde hay mayor concentrac­ión de humedad.

En las más deteriorad­as el mantenimie­nto rutinario no es suficiente y requieren sustitució­n de carpeta asfáltica. “Vamos a empezar a recuperar la calle de Santa Ana a Chalchuapa que nos la han dado y la zona fronteriza, del kilómetro 5 a La Hachadura”, afirmó.

Una de la mora vial es la carretera del Poliedro a Sonsonate que empezó la renovación en noviembre. Otra en planes es la 29.ª calle en San Salvador.

LA CARGA VEHICULAR ACELERA EL DETERIORO DE LAS VÍAS. ALGUNAS ATENDIDAS SON AV. MASFERRER, BLV. DEL HIPÓDROMO, 3.ª CALLE, 6.ª-10.ª, CALLE EL MIRADOR, BLV. CONSTITUCI­ÓN, CALLE GABRIELA MISTRAL.

 ??  ?? Pendiente. La 29.ª calle poniente-oriente es una de las que está pendiente de una intervenci­ón mayor por parte de FOVIAL en San Salvador.
Pendiente. La 29.ª calle poniente-oriente es una de las que está pendiente de una intervenci­ón mayor por parte de FOVIAL en San Salvador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador