La Prensa Grafica

Preocupaci­ón por el resurgimie­nto de más guerras y xenofobia

El papa Francisco y el secretario de la ONU advirtiero­n que esas amenazas han aumentado.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

El papa Francisco condenó ayer con dureza las guerras y todas las ofensas a la vida, en su última homilía del año en el Vaticano. También el secretario general de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU), el portugués Antonio Guterres, advirtió que en 2018 el mundo se enfrentará a una creciente tensión y a “nuevos peligros”. Durante su discurso en la basílica, el papa Francisco dijo: “Las guerras son el signo flagrante de este orgullo reincident­e y absurdo. Pero también lo son todas las pequeñas y grandes ofensas a la vida, a la verdad, a la fraternida­d, que causan múltiples formas de degradació­n humana, social y ambiental”, ante miles de fieles.

En la Basílica de San Pedro del Vaticano, el papa rechazó las “obras de muerte, mentiras e injusticia­s” que generan heridas en el mundo y subrayó que el ser humano debe asumir la responsabi­lidad que tiene en todas ellas.

ONU: CRECE LA XENOFOBIA

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó ayer “una señal de alerta” a la comunidad internacio­nal ante la agudizació­n de los conflictos y el surgimient­o “de nuevos peligros”.

En su mensaje, el ex primer ministro portugués describió una serie de desafíos que enfrenta la comunidad mundial, y citó entre ellos la “ansiedad” en torno a las armas nucleares que, dijo, “está en el nivel más alto desde la Guerra Fría”.

A esto se suman peligros como que “el nacionalis­mo y la xenofobia van en aumento”, agregó el titular de la ONU.

También lamentó que el cambio climático esté avanzando más rápido que las respuestas mundiales, el aumento de las desigualda­des y las “horribles violacione­s de los derechos humanos”.

Luego añadió: “Nos encontramo­s con la paradoja de nuestro tiempo: los desafíos son cada vez más globales y, sin embargo, los pueblos se están replegando cada vez más sobre sí mismos”.

Al final, Guterres y Bergoglio abogaron por promover un cambio. El papa agradeció a los que se esfuerzan por “contribuir cada día a mejorar un poco las cosas” y el titular de la ONU señaló: “Solo podemos lograrlo si lo hacemos juntos”.

TENSIÓN LA TENSIÓN ENTRE NACIONES CON ARSENAL NUCLEAR HA INCREMENTA­DO, EN ESPECIAL CON PAÍSES COMO COREA DEL NORTE O IRÁN, EN ORIENTE MEDIO.

 ??  ?? Alerta. El jefe de la Iglesia católica y el principal dirigente de la ONU señalaron, en sus mensajes de fin de año, que el mundo se enfrenta a un “orgullo reincident­e” y a una ola fortalecid­a de “xenofobia”.
Alerta. El jefe de la Iglesia católica y el principal dirigente de la ONU señalaron, en sus mensajes de fin de año, que el mundo se enfrenta a un “orgullo reincident­e” y a una ola fortalecid­a de “xenofobia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador