La Prensa Grafica

LA PARADOJA DEL FÚTBOL ALEMÁN

LA BUNDESLIGA NO VE UNA EN EUROPA, MIENTRAS LA SELECCIÓN ES FAVORITA EN EL MUNDIAL.

- AGENCIAS accion@laprensagr­afica.com

No hace tanto tiempo, la liga alemana de fútbol podía presumir de ser la mejor de Europa. En la actualidad, varios rankings la sitúan incluso por detrás del campeonato nacional de Chipre. La caída en desgracia de la Bundesliga no constituye una gran sorpresa y se refleja con fidelidad en la clasificac­ión elaborada por la UEFA, donde ocupa el puesto número 9.

¿Qué ha pasado? La explicació­n parece sencilla, basta con revisar estadístic­as y tablas de resultados. Para muestra, un botón: esta temporada, por ejemplo, tan solo el multicampe­ón Bayern Múnich opta a conquistar la Liga de Campeones europea.

Borussia Dortmund y Leipzig se han despedido de forma prematura y a ello se suma además una exigua representa­ción en la Liga Europa después de que los modestos Hoffenheim, Hertha Berlín y Colonia no lograron llegar a la fase de eliminator­ias y el Freiburg cayó ya en la fase de clasificac­ión.

Por primera vez, ningún equipo alemán ha superado la fase de grupos de la Europa League. Es más, el Hoffenheim y el Hertha Berlín han tenido el dudoso honor de convertirs­e en los primeros clubes de la Bundesliga en languidece­r en el fondo de un grupo.

CONTRASTE

La mala racha de Alemania en competicio­nes europeas contrasta con los éxitos que cosechaba en años recientes, sin ir más lejos en 2013, año en que la final de la Champions League en Wembley fue disputada por el Bayern y el Dortmund.

Más allá de los motivos, todos los clubes alemanes, con excepción del único supervivie­nte Bayern Múnich, sufren mientras que, paradójica­mente, la selección nacional vive uno de sus momentos de mayor esplendor.

El combinado dirigido por Joachim Loew no solo ostenta el título de campeón del mundo y de la Copa Confederac­iones, sino que ha sellado su boleto para la cita mundialist­a de Rusia 2018 con un pleno de victorias. En 2017, el vigente campeón del mundo se mantuvo invicto y no pierde un encuentro desde julio de 2016, cuando cayó 2-0 ante Francia en semifinale­s de la Eurocopa.

Durante todo el año ganó todos sus encuentros por competicio­nes oficiales, salvo por un empate 1-1 ante Chile en la fase de grupos de la Copa Confederac­iones. La Mannschaft figura como una de las seleccione­s favoritas a escala global, aunque sus clubes no tengan de otra conformars­e con la decepción.

 ??  ?? CATEGORÍA. El éxito de la selección alemana no se ve reflejado en sus clubes, que no logran ser efectivos en los torneos continenta­les.
CATEGORÍA. El éxito de la selección alemana no se ve reflejado en sus clubes, que no logran ser efectivos en los torneos continenta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador