La Prensa Grafica

Los primeros en llegar en el nuevo año son premiados

Tres madres recibieron 2018 con la sorpresa de ser las primeras en dar a luz. Dos fueron los recién nacidos en el Hospital de la Mujer y un bebé en el ISSS.

- Iliana Rivas social@laprensagr­afica.com

“Como es costumbre el Ministerio de Salud a escala nacional en la Navidad y en Año Nuevo trata de agasajar, de reconocer a los dos primeros niños y niñas que nacen”. JULIO ROBLES TICAS, VICEMINIST­RO DE SERVICIOS DE SALUD

Las autoridade­s del Ministerio de Salud (MINSAL) visitaron a los primeros recién nacidos de 2018 en el Hospital Nacional de la Mujer, donde Angie Arely fue la primera bebé que nació el 1.º de enero, a las 2:51 de la madrugada, de manera natural y sin complicaci­ones. “Como es costumbre el Ministerio de Salud a escala nacional en la Navidad y en Año Nuevo trata de agasajar y de reconocer a los dos primeros niños y niñas que nacen en nuestros hospitales y que son los nuevos salvadoreñ­os que de ese conjunto de partos institucio­nales que tenemos en el país son los primeros en nacer”, informó ayer en una conferenci­a Julio Robles Ticas, viceminist­ro de Servicios de Salud.

La primera recién nacida de 2018 pesó 2,820 gramos y midió 48 centímetro­s; según el MINSAL, es la medida adecuada de un bebé al nacer, por lo que la salud de Angie Aracely está en perfectas condicione­s.

“La señora ha llevado todos sus controles con el Ministerio de Salud, lo que le ha permitido un buen desarrollo durante su embarazo”, dijo Robles Ticas, al agregar que la madre de la niña no tuvo complicaci­ones durante el parto.

La madre de la niña, Sara Beatriz Díaz López, una joven de 28 años de la comunidad Tutunichap­a de San Salvador, y quien por tercera ocasión dio a luz, se mostró muy feliz al llevarse la sorpresa de ser la primera mamá de 2018 y agradeció al MINSAL por los obsequios que se le entregaron para su hija .

“Es una sorpresa para mí, me siento muy feliz de poder recibir los regalos. No tuve complicaci­ones en mi parto”, señaló Díaz.

Así también, las autoridade­s del Ministerio de Salud agasajaron a la segunda madre, quien trajo al mundo a Josué Alexánder, que nació a las 5:20 de la mañana del primer día del Año Nuevo, pesó 3,300 gramos y midió 49 centímetro­s.

Según las autoridade­s del Hospital Nacional de la Mujer, el segundo bebé de 2018 nació saludable, ya que su mamá, Karina Mercedes Martínez Hernández, de 23 años, asistió a todos los controles prenatales establecid­os durante su embarazo.

El subdirecto­r del Hospital de la Mujer, Carlos Na- poleón Amaya, indicó que durante 2017 atendieron 8,440 partos, de los que el 61 % fue vía vaginal y el 39 %, cesáreas. Además, destacó que se tuvo una reducción de mujeres embarazada­s, ya que el año pasado fueron 362 partos menos en comparació­n de 2016.

“El total de partos atendidos en 2017 en adolescent­es de 10 a 19 años de edad fue de 1,892”, expuso el director del centro de salud.

Por otra parte, el Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS) entregó $500 a Reina Hernández Torres, de 41 años, madre de Ariana Abigaíl, primera bebé nacida en el Hospital 1.º de Mayo, quien nació el 1.º de enero a las 00:40 de la mañana, pesó 7.69 libras y midió 51 centímetro­s al nacer.

 ??  ?? La primera niña. Ariana Abigaíl fue la primera niña en nacer, a las 0:40 de la madrugada, en el Hospital 1.º de Mayo, del ISSS. Su madre, Reina Hernández Torres, recibió un bono de $500.
La primera niña. Ariana Abigaíl fue la primera niña en nacer, a las 0:40 de la madrugada, en el Hospital 1.º de Mayo, del ISSS. Su madre, Reina Hernández Torres, recibió un bono de $500.
 ??  ?? Sara Beatriz Díaz recibe feliz a su hija Angie Aracely Gómez Díaz, quien fue la primera nacida en el Hospital Nacional de la Mujer, a las 2:51 de la madrugada.
Sara Beatriz Díaz recibe feliz a su hija Angie Aracely Gómez Díaz, quien fue la primera nacida en el Hospital Nacional de la Mujer, a las 2:51 de la madrugada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador